Samsung bloquea deliberadamente las actualizaciones de Windows en sus portátiles

4279198482 9529bb5d8e B

Es posible que si os habéis comprado un nuevo portátil de Samsung, ya sepáis que incluye herramienta propia que promete mantener siempre actualizados los drivers y las aplicaciones del ordenador. Pero lo que posiblemente no sepáis es que esa herramienta también se está encargando de bloquear Windows Update sin vuestro permiso ni conocimiento.

Eso es lo que ha asegurado hace unas horas el MVP de Microsoft Patrick Barker, que ha descubierto y detallado en su blog cómo el bloatware SW Update encargado de actualizar los drivers de Samsung también instala sin que lo sepamos otra pequeña aplicación llamada Disable_Windowsupdate.exe que desactiva deliberadamente el Windows Update.

Hace un par de meses que algunos usuarios empezaron a quejarse de que los últimos portátiles de Samsung parecían fallar a la hora de ejecutar Windows Update. Pero pese a las sospechas, no se había podido confirmar que fuera algo deliberado hasta que Barker encontrase la aplicación por casualidad cuando estaba investigando estos fallos.

Samsung Disabled

Disable_Windowsupdate.exe está firmada con el certificado de seguridad de Samsung, y aunque no viene instalada de serie en los equipos, es descargada en segundo plano a posteriori a través de un protocolo no seguro, algo que también compromete la seguridad del servidor permitiendo que un atacante pudiera instalarnos también otras aplicaciones sin nuestro conocimiento.

La desactivación de Windows Update es total, y aunque accedamos a la configuración del sistema y lo volvamos a activar, el SW Update de Samsung se encargará de volverlo a deshabilitar la próxima vez que reiniciemos nuestro equipo.

Según le ha contado a Barker el equipo de soporte de Samsung, se deshabilita Windows Update para que no sobrescriba ninguno de los drivers nativos de los portátiles provocando fallos en el sistema. Vamos, que lo que hacen es acabar con una mosca a cañonazos llevándose por delante una aplicación de instalaciones que vale, a veces es muy molesta, pero que también puede resultar vital para instalar actualizaciones de seguridad.

Vía | Patrick Barker
Imagen | Nan Palmero
En Genbeta | ¿Por qué Windows tiene dos directorios de Archivos de programa y uno es x86?

También te recomendamos

Habemus fecha, Windows 10 llegará oficialmente el 29 de julio

A Microsoft le entran las prisas, y ya hay rumores sobre la Update 1 de Windows 10

Así es cómo Microsoft Edge quiere hacerse un hueco entre el resto de navegadores


La noticia Samsung bloquea deliberadamente las actualizaciones de Windows en sus portátiles fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .