¿Sabías que recordar experiencias positivas es la mejor vacuna contra la depresión?

Un estudio llevado a cabo por científicos del RIKEN-MIT Center for Neural Circuit Genetics, en colaboración con el Instituto de Ciencias del Cerebro RIKEN en Japón y del MIT (EEUU) afirma que recordar experiencias positivas es la mejor vacuna contra la depresión.

En su experimento llevado a cabo con ratones de laboratorio, los científicos han establecido que la reactivación artificial de recuerdos almacenados durante una experiencia positiva es totalmente capaz de suprimir los efectos de la depresión inducida por el estrés.

Así, el estudio evidencia que los recuerdos positivos y negativos interactúan continuamente con los trastornos del estado de ánimo y por ello, este circuito cerebral específico para activar las experiencias positivas en nuestra memoria puede representar el futuro de la cura clínica para la depresión entre otros trastornos similares.

Los ratones objeto de estudio fueron modificados genéticamente mediante la optogenética para que las células del giro dentado del hipocampo pudiesen ser marcadas mientras los recuerdos se formaban, y posteriormente reactivadas con una fibra óptica que emite luz azul implantada en el giro dentado.

La entrada ¿Sabías que recordar experiencias positivas es la mejor vacuna contra la depresión? aparece primero en Sabías.es.