¿Sabes cómo distingue el cerebro lo que es importante de lo que no lo es tanto?

Un equipo de científicos del Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza) concluye en su estudio el aprendizaje en cuanto a la relevancia de las imágenes que vemos cada día modifica nuestras redes neuronales del cerebro, aprendiendo a distinguir lo que es importante de lo banal.

Así, la forma en la que percibimos nuestro entorno se ve influenciada por filtros de relevancia e irrelevancia que clasifican y procesan todos los estímulos. Por eso, lo que hemos visto y aprendido con anterioridad ayuda a nuestro cerebro a actuar de forma más efectiva y más rápidamente.

Los investigadores realizaron un experimento con ratones, examinando la corteza visual cerebral de los roedores mientras estos corrían en un entorno de realidad virtual con varias imágenes y una de ellas asociada a una recompensa.

Después de una semana, los ratones aprendieron a filtrar entre todas las imágenes y su actividad cerebral también se transformó. El aprendizaje motivó que muchas más neuronas reaccionaran a estímulos importantes.

La entrada ¿Sabes cómo distingue el cerebro lo que es importante de lo que no lo es tanto? aparece primero en Sabías.es.