Philips y su apuesta por ciudades con iluminación inteligente

“En 2030, el 60% de la población mundial vivirá en grandes urbes”, aseguraron ejecutivos de Philips hace unos días mientras presentaban CityTouch, una tecnología de iluminación inteligente que ya está presente en algunas ciudades del planeta y que tiene como fin hacer de las ciudades un lugar más sostenible y seguro para sus habitantes.

CityTouch Connected Node es una plataforma de iluminación conectada a un centro de datos, todo en tiempo real. La plataforma gestiona información sobre el funcionamiento de las luminarias a lo largo de la ciudad y permite controlar todo a distancia dependiendo de los factores que se necesiten en un momento dado: por ejemplo, mayor iluminación en sectores concurridos.

Un detalle interesante de CityTouch es que las ampolletas no se limitan solo a las de Philips. Otros fabricantes pueden producir ampolletas LED con las especificaciones concretas y así conectarse a la plataforma, en una filosofía abierta que la firma holandesa ha adoptado no solo con las ampolletas sino también con las redes de tráfico sobre las que se monitorea el funcionamiento de la plataforma en general.

Actualmente, ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires y Los Angeles cuentan con CityTouch, plataforma que ganó la licitación correspondiente en el gobierno local antes de su implementación. En el caso de Los Angeles, más de 100.000 ampolletas LED están conectadas al servicio mientras que en Buenos Aires son 91.000 ampolletas.

En el caso de Chile, Milenko Vlatko (marketing de Philips) nos indicó que si bien hay municipios evaluando la tecnología y esta ya está instalada en Lago Ranco y La Unión en la región de Los Ríos, también está abierta la posibilidad a que el sector privado se sume con proyectos que apunten a “optimizar el mantenimiento en el alumbrado de las faenas que ya existen”. Todo, obviamente, apuntando a la eficiencia energética:

Dependiendo como se utilice el sistema de telegestión se pueden obtener ahorros de hasta el 70%. En el caso de Lago Ranco el ahorro es de un 40%. Pero además hay otros beneficios destacables: menores costos de mantenimiento, reducción de niveles de delincuencia, mejoramiento de los circuitos turísticos gracias a la mejor calidad de luz y reducción de accidentes automovilísticos nocturnos de hasta 35%.

El tema de la delincuencia no es menor y como muestra, un estudio realizado en Dudley (Inglaterra) demostró que las mejoras en iluminación permitieron reducir el índice de victimización en un 41%, lo cual parece lógico ya que calles más iluminadas en general son más seguras para los transeúntes.

The post Philips y su apuesta por ciudades con iluminación inteligente appeared first on FayerWayer.