México no usa software nacional y 52% de sus empresas piratea programas

México es un país que ha impulsado algunos proyectos importantes en el sector de las tecnologías de la información. Pero, aparentemente, el desarrollo de software local y su exportación no sería su mayor fuerte.

Un extenso artículo publicado por Forbes revela que Estados Unidos exporta anualmente más de USD $868 millones en software a empresas mexicanas, mientras que el país hace lo propio con la nación extranjera por una suma que apenas suma los USD $2 millones. Marcando la distancia de desarrollo que existe entre ambas naciones.

software pirata

Sin embargo, el fenómeno tendría aún más matices. Ya que en las empresas de México existiría una cultura arraigada inclinada a utilizar software pirata. A un grado tal que cerca del 52% de las compañías nacionales recurrirían al uso de estos programas de forma ilegal.

Es así como la cifra planteada por Forbes, en materia de exportación de programas, podría llegar al doble de lo calculado, a partir de los últimos datos presentados por el Buró de Censos de Estados Unidos.

Este desbalance entre exportaciones e importaciones de software no es algo exclusivo de México, y se mantiene en otras naciones vecinas, como Canadá.

Sin embargo, la publicación señala que las inversiones en materia de investigación y desarrollo podrían ser el factor clave entre Estados Unidos y México con su industria de creación de software.

Ya que mientras EE.UU. destina el 2,8% de su Producto Interno Bruto (PIB) a estas labores, México sólo canaliza el 0,43% anualmente.

Los desarrolladores de software en México tienen un panorama más complicado.

The post México no usa software nacional y 52% de sus empresas piratea programas appeared first on FayerWayer.