Mageia 5 ya está entre nosotros con soporte para UEFI y aun más aplicaciones

Mageia Default 1280x720

Casi año y medio después del lanzamiento de su última versión el equipo de desarrollo de Mageia acaba de presentar la quinta versión de su distribución GNU/Linux. Mageia 5 destaca sobre todo por haber incluido un nuevo sistema de instalación con soporte para UEFI y haber implementado aun más aplicaciones en sus repositorios.

Mageia ha conseguido hacerse un buen nombre y un hueco entre los usuarios destacando por su excelente soporte para hardware, la disponibilidad de software y drivers privativos, su simplicidad y una compatibilidad con paquetes RPM de Red Hat que no pesa sobre la independencia que le da no estar controlada por ninguna empresa. A continuación repasaremos sus principales novedades.

Soporte para UEFI

Kde

La novedad más destacada de Mageia 5 por sus desarrolladores en su nota de lanzamiento ha sido el haber dado el paso de implementar el soporte para sistemas UEFI, algo muy importante para la modernización del sistema si tenemos en cuenta que la mayoría de dispositivos con menos de tres años lo incluyen, por lo que es vital que puedan instalar la distribución sin problemas.

El haber implementado el soporte para UEFI y los cambios del sistema de particionado inherentes a esta nueva tecnología, ha hecho que el instalador de la distro haya tenido que renovarse por completo. Esta renovación se ha hecho de forma incremental, solucionando los bugs a los nuevos problemas que iban saliendo según se avanzaba en su desarrollo.

En este aspecto la participación de la comunidad ha sido vital, ya que entre todos se han realizado una infinidad de pruebas que han llevado a múltiples correcciones, dando como resultado un nuevo instalador que tiene todo lo necesario para soportar UEFI como ninguno: soporte para RAID, la integración de GRUB 2 y cambios en el particionador.

Aun más aplicaciones

Mageiacontrolcenter

Pero el instalador no es la única novedad de esta distribución, ya que todos los paquetes han sido actualizados. De esta manera, Mageia 5 incluirá el Kernel Linux 3.19.8, X.org 1.16.4, los toolkits Qt 5.4.0 y GTK+ 3.14.8, aplicaciones como LibreOffice 4.4.2.2 y un Firefox ESR 31.7.0 que pronto se actualizará a la versión ESR 38.x.

Los repositorios de esta distribución también vendrán más cargados que nunca, y en ellos nos podremos encontrar con un total de 2.000 aplicaciones y 25.000 paquetes. De hecho, Mageia ha puesto a disposición de los usuarios unas completas tablas en las que se pueden ver tanto las nuevas aplicaciones que se han incluido como el total de los paquetes actualizados.

Además, a quienes os guste la variedad también tenéis razones para estar satisfechos con esta nueva distribución, ya que incluirá una gran cantidad de entornos de escritorio como KDE 4.14.3, GNOME 3.14, Cinnamon 2.4.5, MATE 1.8.0, XFCE 4.12, LXQt 0.9.0 y Plasma 5.1.2.

Vía | Mageia
En Genbeta | ¿Está preparado Linux para un futuro sin su creador? Linus Torvalds cree que sí

También te recomendamos

Turismo detox, viajar donde no existe la tecnología

Sonar GNU/Linux, la distribución enfocada en la accesibilidad, da el salto a Manjaro

Ubuntu retrasa su convergencia entre móvil y escritorio hasta el 2015


La noticia Mageia 5 ya está entre nosotros con soporte para UEFI y aun más aplicaciones fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .