La privacidad de los dominios registrados, a debate: proponen que los datos sean públicos

Icann

Si alguna vez has registrado un dominio, te habrás dado cuenta de cómo algunos registradores ofrecen servicios de protección de Whois. ¿Qué quiere decir esto? Si deseas saber más información sobre quién ha registrado un determinado nombre, existen páginas (Whois.sc es una de ellas, aunque hay miles) que te dicen a nombre de quién y qué dirección tiene la persona que lo ha registrado.

Si bien es algo útil en algunos casos, en otros dicha información se utiliza con fines maliciosos: desde hacer spam o, incluso, hasta robos de identidad. Algunos servicios de registro de dominios ofrecen protección, de forma que aparece su información en dichos campos y no la tuya propia. Si las autoridades necesitan tus datos, pueden solicitarlos al registrador, pero no son públicos para que cualquiera pueda verlos. O, al menos, así ha sido hasta ahora, pero pronto podría cambiar.

ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la organización mundial a cargo del sistema de dominios y las DNS, ha elaborado un informe en el que se pregunta a qué tipo de páginas web puede aplicársele esta protección de privacidad contra los Whois. Si bien la mayoría de miembros del grupo de trabajo que ha elaborado el documento dice que cualquiera debe poder utilizar estos servicios, un grupo de ellos propone que las páginas web comerciales tengan que ir a nombre y dirección de su dueño real para que cualquiera pueda consultarlo.

Algunos miembros de la ICANN proponen que los datos del Whois de un dominio dejen de ser anónimos en las webs “comerciales”, pero ¿qué es comercial?

Su razonamiento es que los negocios en el mundo real tienen que especificar dicha información a las autoridades. Y si es así fuera, ¿por qué no dentro de la red? Sin embargo, el problema llega a la hora de delimitar qué es un sitio “comercial”, ya que también hay negocios que existen en Internet pero no fuera de él. Si alguien tiene un sitio web con anuncios, ¿puede considerarse como sitio comercial? ¿Y si es una organización o entidad que acepta donaciones?

¿Dónde queda la privacidad?

Desde la Electronic Frontier Foundation avisan del peligro que este cambio podría suponer y pone un ejemplo: el de un sitio web para transexuales que tiene anuncios y acepta donaciones. Joe (nombre ficticio), explica los motivos por los que esta nueva norma sería un error: “soy una mujer soltera y vivo sola. No quiero que mi dirección web personal esté disponible a cualquier pervertido/troll/ciudadano enfadado que la quiera después de visitar mi sitio web. Algunos temas que parecen inocentes, como la cocina vegana, pueden desatar el odio en algunos individuos”.

La medida obligaría a algunos ciudadanos, que por motivos de seguridad o simplemente por preferencia, a dejar de ser “anónimos”

En cualquier caso, todavía se trata de una simple propuesta para la que ICANN pide ahora el feedback del público. El mayor problema con el asunto es que existen organizaciones importantes que están presionando a favor de que desaparezca la protección de Whois de los dominios y que podrían tener mucho que decir en este asunto. ¿Adivináis cuáles? Sí: MPAA, RIAA y otras asociaciones de gestión de derechos de autor, que destacan lo difíciles que son las investigaciones de páginas que utilizan estos servicios.

Existen ya algunas campañas que quieren evitar que la ICANN tome la decisión de prohibir los servicios de protección, como Respect Our Privacy (que organiza NameCheap, un registrador al que, todo sea dicho, le interesa que se sigan ofreciendo estos servicios de protección ya que ellos los ofrecen). Después del periodo de alegaciones del público, la ICANN redactará el informe final que después pasarán a votar sus miembros. Todavía tenemos que esperar para ver en qué queda todo al final.

Enlace | Informe de la ICANN
Imagen | Veni
Vía | Torrent Freak

También te recomendamos

Canon en negociaciones para obtener el dominio .canon

Así es cómo Microsoft Edge quiere hacerse un hueco entre el resto de navegadores

La ICANN elimina a Yugoslavia


La noticia La privacidad de los dominios registrados, a debate: proponen que los datos sean públicos fue publicada originalmente en Genbeta por María González .