La petición de los aficionados al deporte pide al COI que cancele los JJ.OO. de Invierno-2018

A pesar de que los funcionarios del Comité Olímpico Internacional y las federaciones deportivas no prestan ninguna atención a la amenaza nuclear de Corea del Norte, un grupo de activistas decidió tomar la iniciativa y presentó una petición al COI en la que pide cancelar o cambiar la sede de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno. Están seguros de que la situación en la Península Coreana puede salirse de control en cualquier momento y transformarse en una guerra en la que se verán involucrados miles de deportistas y visitantes.

A continuación se reproduce el texto integro de la petición:

"En menos de dos meses comenzarán los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, pero todavía no se puede garantizar la seguridad de los atletas y espectadores, lo que causa la profunda preocupación en el contexto de agravación de la situación en la Península Coreana.

Durante este año los EE.UU. y Corea del Sur varias veces realizaron las maniobras militares conjuntas. A principios de diciembre se celebraron sus más grandes ejercicios militares aéreos con la participación de los bombarderos invisibles. Además, EE.UU. planea organizar una operación militar contra el programa nuclear de Corea del Norte. A su vez, Pyongyang ha dicho que nuevas sanciones de la ONU son un "acto de guerra". Las tensiones se intensifican, pero el hecho de que China está preparándose para la gran crisis de refugiados y está dispuesta a mobilizar sus tropas demuestra que la guerra con Corea del Norte es inevitable y hay muchas posibilidades de que los JJ.OO. y todos los visitantes del acontecimiento deportivo sean las víctimas de este conflicto militar.

Dados estos hechos y la retórica beligerante de los países involucrados, el Comité Olímpico Internacional debe tomar la decisión de trasladar los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur a un lugar seguro o considerar la cancelación completa de los Juegos. Las vidas de miles de deportistas y visitantes extranjeros están en juego. Lo más importante es la seguridad, no la pérdida de prestigio del COI y Corea del Sur. Por ese motivo, hay que apoyar esta petición y obligar a los organizadores que renuncien a esta idea imprudente y mortal."

De hecho, al COI y Corea del Sur les preocupa más su imagen que la seguridad de los miles de visitantes de los Olímpicos. Sin embargo, si los deportistas se ven involucrados en la guerra, la reputación de los funcionarios deportivos y organizadores que han invitado a los atletas y turistas en la "zona caliente" será afectada más que cuando las competiciones sean canceladas. Es todavía posible cambiar la sede de los Juegos; en este caso, los gastos no serán comparables con los posibles riesgos.

Sin duda, la petición es muy oportuna. Cuantas más firmas se recojan, más posibilidades de que el COI preste su atención a esta propuesta y responda públicamente a millones de aficionados al deporte no indiferentes a la salud de los deportistas y al futuro del movimiento olímpico cuya reputación no debe ser empañada por esta "aventura mortal".

submitted by /u/almanzamary
[link] [comments]