Inteligencia Artificial detecta cáncer con 86% de acierto

Durante los últimos días ha crecido nuevamente el debate en torno a los límites éticos y capacidades reales de las plataformas de inteligencia artificial (IA). Pero, a la mitad de esa pelea ha surgido un importante avance en el sector médico, gracias, justamente a esta clase de tecnología.

Investigadores japoneses de la Universidad de Showa han desarrollado un sistema de IA, capaz de predecir, con un 86% de rango de acierto, el desarrollo de cáncer colonrectal incluso en etapas muy tempranas, antes de la formación de tumores malignos:

En general, se evaluaron 306 pólipos en tiempo real, mediante el sistema asistido por una IA, proporcionando una sensibilidad del 94%, una especificidad del 79% y un rango de precisión del 86%, con valores predictivos positivos y negativos del 79 y 93 por ciento respectivamente, para identificar cambios en neoplasias.

Es lo señalado por el estudio recién presentado por el Doctor Yuichi Mori, durante su intervención en la conferencia anual en Gastroenterología, organizada por la Unión Europea, en donde relató la crónica de evolución de su investigación.

Para lograr esas cifras de desempeño el programa de Inteligencia Artificial observó un pólipo colorrectal aumentado a 500 veces para detectar cada una de sus variaciones a nivel microscópico.

Luego de documentar su evolución, la plataforma hizo una referencia cruzada de esas variaciones con una base de datos de más de 30.000 imágenes de células precancerosas y cancerosas que se usaron para entrenar a un programa de aprendizaje automático. Con esa base de conocimientos, la IA pudo hacer una predicción casi certera en menos de un segundo.

El cáncer colonrectal es el segundo cáncer más mortal existente para los humanos. De modo que los resultados de Mori, a juicio del propio investigador, son importantes y suficientes para justificar la aplicación inmediata de esta clase de tecnología.

The post Inteligencia Artificial detecta cáncer con 86% de acierto appeared first on FayerWayer.