Google puede saber si alguien está echando un vistazo a la pantalla de tu teléfono gracias a esta inteligencia artificial

Smartphone 593321 1280

Todos los sistemas operativos móviles incorporan medidas de seguridad para que en la medida de lo posible nuestros datos más sensibles no queden expuestos, ¿pero qué sucede cuando esa exposición puede producirse alrededor de la pantalla? ¿Quién vigila en esos casos? Google puede tener la respuesta.

En la conferencia Neural Information Processing Systems que se celebrará la próxima semana en Long Beach, California, los investigadores Hee Jung Ryu y Florian Schroff, empleados de Mountain View, van a presentar un proyecto de “protector de pantalla electrónico”. Adiós a las miradas furtivas gracias a las cámaras delanteras de los teléfonos y, una vez más, a la inteligencia artificial.

Gracias a la cámara selfie del Google Pixel y una inteligencia artificial de detección ocular, este sistema permite reconocer una segunda mirada en el entorno del dispositivo en solamente dos milisegundos, según Ryu y Schroff, funcionando en varios ángulos, poses y condiciones de iluminación. Si eso sucede, deja de mostrar en pantalla aquello que estábamos viendo y activa la visualización de la cámara, donde el rostro de la persona desconocida aparece señalado. En las pruebas, que podemos ver en el vídeo, los extraños vomitan arcoíris.

Esta rapidez a la hora de detectar vistazos ajenos e indiscretos, crucial a la hora de hacer verdaderamente efectiva esta forma de protección de la privacidad, se consigue gracias a que el software se está ejecutando directamente sobre el terminal, sin requerir ningún procesamiento adicional en servidores externos.

Podría ser de gran utilidad a la hora de visualizar información sensible en espacios públicos

Presumiblemente, el trabajo de estos investigadores podría basarse en una herramienta llamada TensorFlow Lite liberada recientemente por Google. Una librería que facilita a los desarrolladores la integración de inteligencia artificial en Android y otra clase de dispositivos móviles gracias a que requiere menos capacidad de almacenamiento y computación que la anterior herramienta, TensorFlow, publicada a finales de 2015.

Según señalan en Quartz, quienes han recogido primeramente esta innovación, este “protector de pantalla electrónico” podría ser de gran utilidad a la hora de visualizar información confidencial o sensible en espacios públicos. Dados los avances en detección facial que incoporan los terminales más punteros, no sería descartable que estos sistemas llegasen relativamente pronto.

En Genbeta | Sabemos y aceptamos que tienen nuestros datos, ¿por qué no nos dicen toda la verdad?

También te recomendamos


El Deep Learning necesita 100.000 ejemplos para funcionar y ayuda de humanos


Una inteligencia artificial de Airbnb convierte bocetos de diseño en código fuente


Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad


La noticia

Google puede saber si alguien está echando un vistazo a la pantalla de tu teléfono gracias a esta inteligencia artificial

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.