Francia investiga a Apple por obsolescencia programada

La pesadilla no termina para Apple. Han pasado tres semanas desde que explotó la controversia; tras revelarse que la compañía vuelve más lentos intencionalmente sus dispositivos viejos, bajo la justificación de mesurar el desempeño seguro de la batería. Esto les ha generado un mar de demandas, pero ahora las autoridades francesas también han entrado al pleito.

En Francia la obsolescencia programada es un acto ilegal. De modo que Halte l’obsolescence programmée (HOP), una organización local de protección al consumidor, ha iniciado un proceso de denuncia contra Apple; y la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes ya ha tomado el caso. Según reporta la AFP.

La “estafa” de Apple

Francia investiga a Apple por obsolescencia programada

El punto delicado es que la investigación, abierta desde el 5 de enero, acusaría directamente a Apple de cometer una “estafa”. Ya que alterar el rendimiento y duración activa de sus dispositivos funcionaría como una estrategia manipulativa; enfocada a forzar a sus clientes a renovar su equipo antes de lo necesario e impulsar sus ventas.

Bajo esa perspectiva, Apple podría ser demandada por todos los dispositivos inteligentes vendidos en Francia desde el 17 de agosto de 2015. Fecha de la promulgación de la Ley de Transición Energética.

Si el proceso legal avanza podría representar una amenaza económica seria para Apple. Además de que marcaría un precedente legal histórico, e incómodo, para la compañía.

HOP mantiene su postura clara y quiere un castigo para Tim Cook y compañía. Apple no ha lanzado una respuesta oficial hasta el momento.

The post Francia investiga a Apple por obsolescencia programada appeared first on FayerWayer.