Faraday Future está en graves problemas financieros

Faraday Future es una compañía que conocemos porque en CES 2017 presentaron un vehículo eléctrico deportivo que llegaría a competir directamente con Tesla. Aquello sucedió en enero pasado; hoy, antes que se acabe el año, nos enteramos que Faraday Future está en serios problemas.

Todo se reveló a través de una extensa investigación de The Verge, en la que se cuenta que Faraday Future apenas tendría dinero para pagar a sus empleados hasta este mes y luego de eso, nadie sabe que podría pasar. El artículo revela como paulatinamente se ha ido la gente de la compañía durante el último año, todo mientras sus jefes máximos disfrutan la vida como si nada malo sucediera.

Esos jefes son Jia Yueting y Chaoying Deng. El primero (que hace unos años acusó a Apple de haberse estancado) es el principal accionista de la compañía y es indicado por empleados que hablaron en condición de anonimato como el responsable del estado de Faraday Future, debido a los exagerados gastos de una compañía más allá de su negocio principal, como ser la fabricación de un auto eléctrico.

Entre esos gastos se contempla la adquisición de tres mansiones por USD $21 millones en total, que fueron usadas ya sea para las estadías de Yueting en Estados Unidos como también para agasajar a potenciales inversores de Faraday Future.

Yueting tenía planes demasiado ambiciosos para una compañía recién comenzando a producir su primer vehículo. Y por eso, Faraday Future contrató gente solo porque sí pero sin darle una tarea específica, retrasó la presentación del vehículo en un año por causa de las exigencias de diseño de Yueting, quien además quería construir 10 millones de autos eléctricos para 2025, un plan muy alejado de la capacidad de la compañía.

El segundo personaje clave en Faraday Future era Chaoying Deng, quien fue la responsable de las finanzas de la compañía. Según la investigación, Deng no tenía experiencia en el mundo automotriz y servía como un nexo entre los inversionistas en China y la compañía. Sin embargo, los entrevistados revelan que nadie sabía exactamente de donde provenía el dinero.

Actualmente, se cree que Jia Yueting ya consiguió una nueva ronda de financiamiento para que Faraday Future siga existiendo en 2018. Aún así, Yueting está en la lista negra oficial de personas deudoras en China (vía Quartz) por motivos financieros, amén de que su otra compañía llamada LeEco viene hace rato sufriendo problemas de dinero que la podrían hacer desaparecer.

La recomendación es leer el artículo completo en The Verge, donde aparecen otros detalles como por ejemplo, una cuenta de ahorro de 75 millones de dólares que Yueting abrió para sus hijos con dinero, supuestamente, de Faraday Future. Y desde aquí, la más sincera de las compasiones con quienes hayan preordenado el FF91 de Faraday Future.

The post Faraday Future está en graves problemas financieros appeared first on FayerWayer.