Europa apoya a Francia en su caso contra Uber

Uber Eu

Siguen los problemas para Uber en Europa. El abogado y principal consejero en el caso que lleva el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido que Francia es libre para prohibir el servicio UberPop y que no existía la obligación de notificar a Bruselas las medidas ya que Uber es una compañía de transporte y no de servicios de la información.

“Los estados miembros pueden prohibir y sancionar el ejercicio ilegal de actividades de transporte como UberPOP, sin notificar a la comisión del borrador previamente”, ha dicho Maciej Szpunar, que también ha llevado el caso entre Uber y España.

Es la misma conclusión preliminar a la que se llegó en el caso de la batalla entre el sector del taxi de Barcelona y Uber. La empresa estadounidense ha dicho en un comunicado que espera la sentencia definitiva a finales de año y quita hierro al asunto recalcando que es sobre un servicio que ya no opera en Francia.

UberPop es el servicio que permite a conductores sin licencia ofrecer un servicio de transporte a través de la aplicación de Uber. En la actualidad, Uber sólo ofrece sus servicios a través de conductores profesionales.

Uber fue multado con 800.000 euros el año pasado y arrestados dos altos ejecutivos por llevar a cabo un servicio de taxi ilegal.

Desde que llegó a Europa hace cinco años, Uber ha sido el blanco principal de los taxistas, que ven cómo la compañía estadounidense se salta las leyes de seguridad y licencia que ellos sí deben de cumplir.

Si la sentencia sigue la interpretación de Szpunar, supondría un duro golpe para la compañía, ya que podría limitar su expansión y operaciones dentro del Viejo Continente. Un mercado vital más que nunca desde su salida de China. También podría afectar a empresas como Airbnb, ya que se podría interpretar que es una empresa hotelera y no un simple intermediario digital como una web que vende tickets para conciertos y partidos de fútbol.

También te recomendamos


Uber planea rediseñar sus tarifas en función a cuánto estés dispuesto a pagar


“Muchos avances españoles mueren en el laboratorio”, Elena García (Marsi Bionics)


Lo que le faltaba a Uber: pagó de menos a sus conductores en Nueva York y tendrá que compensarles


La noticia

Europa apoya a Francia en su caso contra Uber

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Félix Palazuelos

.