Estados Unidos ha matado la neutralidad de la red

Se veía venir y hoy es una realidad: La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos desmanteló la leyes que aseguraban la neutralidad de la red, mismas que calificaba como una serie de regulaciones de mano dura. Dos miembros del partido republicano se unieron a Ajit Pat, presidente de la FCC, en una votación que ganaron 3-2 para repeler las leyes impuestas por la administración de Obama hace dos años.

Con la muerte de la neutralidad de la red ahora los proveedores de servicios de banda ancha, como AT&T o Comcast podrán bloquear contenido y cobrar por servicios “premium” con el fin de saltarse esos bloqueos. Esto significa que no todos los datos son iguales y los proveedores podrán manejar a su antojo la oferta de planes, como ocurre actualmente en Portugal.

Ajit Pat dice que esto beneficiará a los consumidores ya que habrá una mejor oferta de servicios, lo que mejorará la competencia. En la práctica sería muy similar a lo que vemos en Portugal y con algunos operadores de telefonía móvil, quienes ofrecen planes focalizados al consumo (uno para música, otro para redes sociales, otro para mensajería, etc). Los usuarios podrán personalizar sus planes con su debido costo adicional ya que los datos no serán considerados como iguales.

Hace un tiempo mencionamos otro posible escenario y es que al no haber reglas para los proveedores de servicio, estos harán lo que les venga en gana y bloquearían acceso a ciertos servicios (por ejemplo, HBO GO) con el fin de obligarte a pagar más.

El diario The New York Times hace un interesante apunte sobre la gestión de Ajit Pat, quien en sus once meses al frente de la FCC ha hecho lo posible por joderse al consumidor final. Prueba de ello es suavizar otras reglas que permiten que los proveedores de internet cobren precios más altos a los usuarios a la vez que planea desmantelar el descuento que se otorga a personas con bajos ingresos.

Sumado a esto, Pat también ha ajustado reglas que permiten que las cadenas de televisión sean dueñas de diarios y radiodifusoras, algo que ha generado molestia en su país ya que con esto crearía un medio poderoso que tendría control sobre la información en una misma localidad.

Todos aquellos que están en contra de la decisión que se ha tomado hoy pueden invalidarla por medio de una demanda hacia la comisión, aunque para lograrlo deberán montar una buena estrategia legal ya que Pat y la FCC no están interesados en dar marcha atrás en su nueva aventura.

Te puede interesar: EE.UU. quiere matar la neutralidad en la red, ¿qué podría pasar sin neutralidad en la red?

The post Estados Unidos ha matado la neutralidad de la red appeared first on FayerWayer.