Científicos que descubrieron las ondas gravitacionales ganan el Nobel de Física 2017

Cuando en febrero de 2016 los científicos del LIGO (Laser Interforce Gravitational-wave Observatory) confirmaron la existencia de las ondas gravitacionales, todos sabíamos que estábamos viendo un capítulo importante en la historia de la física. Ahora, ese momento, y los responsables del mismo, han sido reconocidos, merecidamente con el Premio Nobel de Física 2017.

Rainer Weiss, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Kip Thorne y Barry Barish, ambos investigadores del California Institute of Technology, fueron revelados como los merecedores a este galardón durante las primeras horas de este 3 de octubre de 2017.

La Academia Real Sueca calificó a la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales, concebidas a ciegas originalmente por Einstein hace un siglo, como “un descubrimiento que sacudió al mundo”, pero este hallazgo no habría sido posible sin la intervención de Weiss, Thorne y Barish en la construcción y operación del LIGO.

Durante sus primeras palabras tras haber recibido el premio, Kip Thorne calificó al logro detrás de este reconocimiento como “una victoria para la raza humana”, ya que las ondas gravitacionales se convertirán en una ruta para que la raza humana explore el universo, no sólo en los próximos años, sino incluso dentro de los siglos próximos.

Barry Barish comparte la misma perspectiva que su colega, a la par que lamenta que todos los demás involucrados que contribuyeron al descubrimiento con sus investigaciones pasadas no hayan recibido el premio, pero lo considera igual como una victoria para Einstein.

Los rumores por el Nobel a la Ondas Gravitacionales iniciaron desde los primeros meses de este 2017, cuando la revista Science nombró al hallazgo como el suceso más trascendente del año, y ahora se ven confirmados.

El MIT por su parte ha publicado un emotivo e interesante video sobre Rainer Weiss, en donde también comparten un poco de la trayectoria que ha llevado a este momento culmen para la ciencia.

No tiene desperdicio, igual que la cuenta de Twitter oficial para el Premio Nobel.

Esto es historia.

The post Científicos que descubrieron las ondas gravitacionales ganan el Nobel de Física 2017 appeared first on FayerWayer.