Chile: Decreto Espía es rechazado por la Contraloría General de la República

Finalmente se resolvió el tema del Decreto Espía, que en Chile buscaba aumentar las facultades para que las compañías de telecomunicaciones guardaran los datos del usuario. La Contraloría General de la República objetó la propuesta “por no ajustarse a derecho”.

En el documento se indica que “debe objetarse que diversas disposiciones del señalado reglamento regulan materia propias de ley, como lo son las relativas a la conservación de datos comunicacionales por parte de los prestadores de servicios de telecomunicaciones”.

En la práctica, esto significa que las nuevas regulaciones que proponía el decreto no podrán llevarse a cabo, tal como lo mencionaron los entrevistados con los que conversamos hace unos meses atrás.

Es necesario destacar que el caso hizo bastante ruido porque incluso el anterior Subsecretario de Telecomunicaciones reveló haberse opuesto al decreto durante el tiempo en que estuvo en su cargo. Pedro Huichalaf comentó entonces que el decreto “era inconstitucional”, haciendo eco de los dichos de la organización de Derechos Digitales.

La resolución del contralor significa una pequeña gran victoria para la privacidad de los usuarios, que duda cabe.

The post Chile: Decreto Espía es rechazado por la Contraloría General de la República appeared first on FayerWayer.