¿Cada cuánto tiempo debemos lavar las sábanas?

¿Cada cuánto tiempo debemos lavar las sábanas? Según el microbiológico Philip Tierno, de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, lavar las sábanas con poca frecuencia puede llegar a ser perjudicial para la salud. El motivo es que dentro de las arrugas y pliegues de las telas se esconden hongos o bacterias acumulándose día tras día y en la mayoría de los casos no dejan rastros visibles.

Si los humanos producimos un aproximado de 26 galones de sudor cada año, parte de estas secreciones quedan estampadas en almohadas y colchas durante las noches de verano cuando hace calor. Esto convierte el lugar de reposo en un medio propicio para almacenar cualquier tipo de microorganismos a causa de la humedad.

¿Cada cuánto tiempo debemos lavar las sábanas?, una vez por semana

Además, las sábanas se ensucian rápidamente al tener contacto directo con secreciones como la saliva, sudor o secreciones genitales. Piensa que toda la piel muerta, suciedad, polvo, caspa, partículas de animales, restos de alimentos, productos cosméticos, ácaros y etc. se quedan atrapados en las fibras.

Según Philip Tierno, pasadas al menos dos semanas ya se acumulan tantos hongos y bacterias que se vuelven significativos. Al dormir con las sábanas sucias, la boca y la nariz están tan cerca a los microbios que es básicamente lo que respiramos.  Si tienes molestias respiratorias, estornudos o malestares en la garganta, podría ser por este motivo.

Es recomendable lavar las sábanas al menos una vez por semana, como mínimo. Así nos aseguramos de que descansamos sobre superficie higiénica sin sufrir alergias u otro tipo de problemas. Los especialistas también aconsejan abrir las ventanas durante el día.

La entrada ¿Cada cuánto tiempo debemos lavar las sábanas? aparece primero en Sabías.es.