Así es como los perros ven realmente

Así es como los perros ven realmente. Ya sabemos como ven los ojos de los gatos, ahora toca conocer cómo ven el mundo los perros. Ellos poseen dos receptores cónicos, por lo que distinguen menos combinaciones cromáticas. Muchos expertos no se pueden poner de acuerdo entre cuáles son los dos colores, pero según la mayoría se trata de azul y amarillo.

También suponen que tendrían dificultades para diferenciar el rojo y el verde. Alexandra Horowitz, autora de ‘Being a Dog’, podría tratarse de los tonos que percibimos al observar el atardecer. Según un estudio, publicado en ‘Proceedings of the Royal Society B‘ realizó un experimento con ocho perros de diferentes razas que fueron adiestrados.

Durante nueve días, los perros asociaron la presencia de carne en un recipiente con unos carteles impresos en cuatro colores: azul oscuro, azul claro, amarillo oscuro y amarillo claro. El objetivo era averiguar si se guiaban por el color o por el brillo.

Así es como los perros ven realmente después de realizar un estudio

La última prueba era poner una señal en azul oscuro y en amarillo claro a los perros acostumbrados a que el amarillo intenso significase ‘recompensa’. Si intentaban abrir  la caja azul oscura, se demostraría que estaba haciendo su elección en función del brillo. Si su elección era el amarillo, su criterio sería el color.

El resultado fue que su elección estaba basada en el color en un 70% de las ocasiones y seis de los ocho perros tuvieron un 90% de aciertos. Además, los perros poseen mayor número de bastones y por eso tienen una visión nocturna mucho mejor quela nuestra. Cuentan con una capa, llamada tapetum lucidum, encargada de reflejar la luz en la retina. Esta capa de tejido ocular también es la responsable de que sus ojos brillen en la oscuridad o cuando les hacemos una foto.

Su ángulo de visión periférica también es muy superior (unos 250º frente e nuestros 180º) y necesitan menor distancia que nosotros para percibir un objeto en la lejanía y mayor longitud para enfocar un objeto cercano.

Así es como los perros ven realmente

Así es como los perros ven realmente

 

 

La entrada Así es como los perros ven realmente aparece primero en Sabías.es.