Adiós a Paint, la herramienta que nos salvó del aburrimiento en tantas ocasiones

Paint

[[actualizacion: {“text”:”Actualización 25 de julio: Tras ver la reacción de los usuarios, Microsoft ha decidido que no \”matará\” Paint y seguirá estando disponible gratis desde la tienda tras la Creators Update de este otoño de Windows 10.”}]]

Además de incluir nuevas funcionalidades, en la próxima actualización de Windows 10 (otoño) habrá una novedad que quizás no agrade a todo el mundo: llega el fin de Microsoft Paint.

De esta manera, debemos despedirnos de unas de las herramientas más utilizadas en varias versiones de Windows, habiéndonos acompañado en los últimos 32 años. Los que vivimos la era pre-Internet, sabemos lo valioso que fue en ciertos momentos de aburrimiento.

Desde Windows 1.0

MS Paint nació en 1985, y ha estado presente en todas las versiones de Windows, ya que aparecía en Windows 1.0 (antes incluso que el famoso ‘Solitario’). Se trataba de una versión con licencia de otro programa, llamado PC Paintbrush y propiedad de ZSoft Corporation.

Aquella primera versión de Paint era totalmente en blanco y negro (gráficos monocromo) y debíamos guardar los archivos en formato MSP. Debemos saber que no estaba pensado para que nos conviertiésemos en artistas digitales, sino que era una herramienta diseñada para que nos acostumbrásemos a utilizar una interfaz gráfica y a dominar el uso del ratón.

Pensada inicialmente para que aprendiésemos a dominar el ratón.

Color y poder guardar en JPG

Tuvimos que esperar varios años para poder dar rienda suelta a nuestras dotes artísticas. Con Windows 95 llegaron los colores, y en Windows 98 ya pudimos guardar nuestras creaciones en JPG, GIF, PNG y BMP (formato por defecto en Paint).


Windows XP trajo consigo una paleta de colores más extensa (hasta 48 tonos), y añadió otra funcionalidad importante: poder deshacer hasta en tres niveles. A los formatos existentes se le añadía la opción de poder guardar en TIFF.

En Windows Vista se hicieron algunos cambios al diseño (algo apreciable en los iconos de la barra de herramientas), se podía deshacer hasta 10 capas y nos permitían recortar y hacer zoom en las imágenes. Se dijo adiós a BMP como formato por defecto, dejando paso JPG.

Windows 7 y Paint 3D

El primer cambio radical en Paint llegó con Windows 7, momento en el que conocimos la interfaz ‘Ribbon’. Se incluyeron pinceles “artísticos” y se cambia el formato por defecto a PNG. Ahora podemos deshacer hasta 50 acciones y podemos rotar o redimensionar las imágenes a nuestro antojo.

Paint

Otro punto importante es que el Paint que se lanzó con Windows 7 fue el primero que se pudo usar en una interfaz táctil (en una tablet o computadora compatible), permitiéndonos pintar con nuestros dedos.

A finales del año pasado conocíamos Paint 3D, otro cambio imporantísimo en la historia de esta herramienta. Un rediseño que buscaba apuntar a su futuro, centrándose en la creación en contenido en tres dimensiones.

Esta versión nos permite tomar fotografías a cualquier cosa y transformarla en un objeto en 3D. También llegaron los stickers y una serie de figuras para complementar la creación de contenido. Microsoft buscaba que todas nuestras creaciones pudieran ser disfrutadas con las HoloLens.

Adiós y gracias

Con el Fall Creators Update, que Microsoft planea lanzar en un par de meses, llegará el fin de Paint. Con esta actualización diremos adiós hasta 10 aplicaciones que hasta ahora venían preinstaladas en el sistema operativo.

Paint

De todas las señaladas con el dedo, Paint es a la que más cariño tengo, por antigüedad y por horas de uso. Desde las primeras horas de informática en la escuela o el primer IBM que trajo mi padre a casa.

Windows no era un entorno amigable para un niño pequeño (en una época en la que no estábamos tan familiarizados con software), pero Paint era una especie de oasis en la que poner fondos de colores, figuras y todo tipo de bocetos.

En Genbeta | Si no quieres o puedes pagar una licencia, esta es la forma más simple de tener Windows 10 gratis y legal

También te recomendamos


El diseño de Skype ha sido renovado por completo y ahora también tiene historias a lo Snapchat


¿Están las carreteras y usuarios preparados para el coche autónomo?


¿Marketing o nostalgia? Paint seguirá vivo como aplicación gratis en la Windows Store


La noticia

Adiós a Paint, la herramienta que nos salvó del aburrimiento en tantas ocasiones

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Santi Araújo

.