Adblock Analytics: ¿cuántos de tus usuarios están bloqueando publicidad?

Adblock Analytics

El uso de bloqueadores de publicidad es un tema candente. Por un lado, los usuarios se quejan del exceso de publicidad en algunas páginas web y medios online, hasta el punto que, en ocasiones, les dificulta consumir el contenido; por otro lado, los medios que cuentan con la publicidad como fuente de ingresos, y que ven cómo éstos van mermando poco a poco.

La caída de ingresos obliga a esos medios a poner más anuncios, o usar tácticas publicitarias más agresivas, de forma que los usuarios todavía encuentran más justificación para bloquear esos anuncios tan molestos. Es un pez que se muerde la cola y para el que, de momento, no parece haber una solución que contente a ambas partes.

Lo que sí pueden hacer los medios online, como parte de su estrategia para saber hasta qué punto les afecta el uso de bloqueadores de publicidad, es usar una herramienta como Adblock Analytics.

Como podrás imaginar por su nombre, Adblock Analytics es como una especie de Google Analytics (o cualquier otra herramienta similar para hacer seguimiento del tráfico de tu página web), pero centrada en el uso de bloqueadores de publicidad. Con ella podrás saber cuántos de tus visitantes usan este tipo de "estrategias" para no ver publicidad en tu sitio web, y comparar estas cifras con las visitas que no los usan.

¿Cómo puede serte útil esta información? Muy fácil: con las cifras en la mano, sabrás exactamente qué impacto está teniendo el uso de Adblock y otras tecnologías parecidas en los ingresos por publicidad. Y teniendo eso claro, más allá de la simple intuición, podrás analizar la situación con mayor rigor, y tomar una decisión informada sobre cuáles serán los próximos pasos a tomar en la estrategia de negocio de tu empresa para responder a esta situación.

Cómo funciona Adblock Analytics

Adblock Analytics no utiliza cookies, ni hace seguimiento de los movimientos de los usuarios, ni tampoco extrae información confidencial del navegador. Ellos mismos explican el modo de funcionamiento de su herramienta en su página.

  • Paso 1: Entender cómo funciona un bloqueador de publicidad. Cuando un navegador carga una página web, descarga el fichero HTML junto con sus referencias a ficheros JavaScript, hojas de estilo CSS, vídeos, imágenes, etc. Si hay un bloqueador de publicidad instalado, éste hará una comparación entre todo ese material y su "lista negra" de elementos a bloquear, y si hay alguna coincidencia, ese dato no se cargará.

  • Paso 2: Aprovechar la "lista negra" para revelar el bloqueador de publicidad. Todas las listas de bloqueo incluyen una referencia a "ads.js" porque es un nombre común para ficheros JavaScript que se usan en anuncios. Adblock Analytics utiliza un pequeño fragmento de código JavaScript que el usuario debe colocar en el directorio raíz de su sitio web.

  • Paso 3: Comprobar si se ha cargado "ads.js". Por último, el usuario debe colocar también un JavaScript en el código fuente HTML de su sitio web, justo por encima del tag

Focusbook, la extensión de Chrome que evita que pierdas tiempo en Facebook

Focusbook

Todos hemos pasado por esta situación: llevas unas horas trabajando con el ordenador y tu cerebro de repente te pide un descanso, una pausa, un ratito de desconexión. Y te da por abrir Facebook a ver qué hay de nuevo. "Sólo 5 minutos y luego vuelvo al trabajo" te dices a ti mismo. Pero cuando te quieres dar cuenta, llevas media hora mirando fotos del último viaje de un amigo...

Aunque desconectar un rato del trabajo no es en absoluto mala idea (de hecho lo recomiendan muchos métodos de productividad), dejar que esa pausa breve se convierta en algo más puede ser contraproducente, y ataca de forma directa a tu rendimiento. Una forma de evitarlo es usar aplicaciones que evitan las distracciones de redes sociales, pero existen otras formas de plantearlo, como esta extensión de Chrome.

Focusbook es, en palabras de su creador, una extensión que "te ayuda a ser productivo en Facebook". Personalmente creo que poner las palabras "productividad" y "Facebook" dentro de la misma frase es una paradoja, pero a lo que el desarrollador quiere llegar realmente con esto es a que uses Facebook para un fin determinado, y no para simplemente "pasar el rato".

Para ello, y una vez instalada en tu navegador Chrome, esta extensión muestra un banner superior cada vez que abres la página de Facebook, preguntándote para qué has entrado. Ahí es donde deberás decidir qué quieres hacer ("ver qué han publicado mis amigos", "responder unos mensajes", "publicar un estado", "subir unas fotos"...).

A partir de ese momento, Focusbook irá recordándote cada cierto tiempo el objetivo de tu visita a Facebook, junto con un botón para cerrar el mensaje. Los recordatorios son bastante directos ("¿Ya has acabado? ¡VETE A TRABAJAR!"), hasta el punto de incluir palabras malsonantes - aunque la extensión cuenta con un modo Safe for work que los oculta.

Puedes cerrar el aviso haciendo clic en el botón, pero si no lo haces, el banner irá bajando poco a poco por la ventana de tu navegador, como una persiana, hasta tapar completamente la página de Facebook.

Focusbook

De esta manera, Focusbook se asegura de que en todo momento eres consciente de para qué has entrado en Facebook, y que cerrarás la página tan pronto como acabes la tarea en cuestión, con tal de no seguir aguantando sus recordatorios.

Las distracciones, el peor enemigo de la productividad

Como decía al principio, las distracciones son algo positivo en sí. El cerebro las necesita para oxigenarse y poder pasar luego otro rato concentrado. El propio método Pomodoro, sin ir más lejos, contempla distracciones como parte del trabajo. Pero una cosa es desconectar 5 minutos, y otra perder media hora sin hacer realmente nada en Facebook.

De ahí que hayan surgido numerosas alternativas en forma de aplicaciones para el escritorio, herramientas online o extensiones como ésta, diseñadas especialmente para limitar las distracciones y mantenerte concentrado en tu tarea. Las hay incluso enfocadas sólo a redes sociales, o pensadas para controlar el tiempo que pasamos distraídos en otras páginas de Internet mientras deberíamos estar trabajando.

Una prueba más de que, como recogen algunos estudios, la tecnología puede tener un impacto negativo en nuestra capacidad de concrentración y nuestra memoria.

Enlace | Focusbook en Chrome Web Store En Genbeta | ¿Eres “Facebook-dependiente”? Un nuevo estudio te ayuda a saberlo

También te recomendamos

Los 7 cursos de Unity3D que necesitas para aprender a programar tu juego desde cero

Más del 90% de lo estadounidenses gasta dos días de trabajo al mes en Facebook. Y no es la única cifra que llama la atención

¿El vestido que compraste por Internet no se parece nada al de la foto? Pues Facebook ahora la toma con los anunciantes

-
La noticia Focusbook, la extensión de Chrome que evita que pierdas tiempo en Facebook fue publicada originalmente en Genbeta por Elena Santos .

Estrellas de Snapchat, iMac vs PC y el marketing de Pornhub. Internet is a Series of Blogs (359)

15021193310 C1fd7b5700 O

Una semana más, llegado el sábado aprovechamos para repasar algunos de los artículos más interesantes que nos hemos encontrado en la blogosfera. Esta semana os hablamos sobre el grupo super-secreto en el que las estrellas de Snapchat comparten sus secretos, una comparativa entre PC e iMac utilizando la herramienta Lightroom y sobre cómo consigue Pornhub que su marketing sea tan brillante. ¡Empezamos!

  • Poco a poco los eSports van haciéndose un hueco en nuestra sociedad. ¿Pero los considera la gente un deporte real? ¿Y cual es exactamente el peso que tienen en la sociedad actual? Estas son dos de las preguntas a las que han intentado responder esta semana en el blog Rincón de la Tecnología.

  • ¿Son realmente los Mac mejores que los ordenadores con Windows si te dedicas al diseño o la edición de fotografía y vídeo? En IsoCero han intentado responder a la eterna pregunta, y lo han hecho sometiendo a PC e iMac a una comparativa realizando varias tareas con Lightroom.

  • LinkedIn, Infojobs, Infoempleo… Tenemos a nuestra disposición unas cuantas buenas páginas con las que utilizar Internet para encontrar nuestro próximo empleo. ¿Pero cuales son los pros y los contras de cada una? En AnexoM han realizado una comparativa para responder a la pregunta y que sepamos cual se ajusta a nuestras necesidades.

  • Del reinado de Zynga a la era de King y su Candy Crush. PabloYglesias se mete en su blog en el mundo de los videojuegos para analizar cómo ha evolucionado el mundo de los juegos online, cómo han pasado del navegador a la diversificación en la era de la movilidad, y cómo los reinados de los grandes protagonistas no suelen durar demasiado.

  • Seguimos con una historia de elitismos y sociedades secretas del siglo XXI. En Hoja de Router nos hablan de algunas de las mayores estrellas de Snapchat, y de cómo estas han confesado reunirse en un grupo supersecreto de Facebook para hablar de sus estrategias, compartir experiencias y consultarse dudas.

  • Hacemos un pequeño stop para escuchar un poco de música, porque el mismísimo Edward Snowden le ha prestado su voz al músico francés Jean-Michel Jarre, y este es el videoclip con el resultado.

  • Rojadirecta seguirá sin emitir el fútbol de la Liga española al menos hasta noviembre, aunque no tiene pinta de que la cosa vaya a quedar ahí. En Teknautas han aprovechado esta nueva nueva sentencia para hacer un repaso a todos los argumentos de los jueces para acabar para siempre con esta mítica web.

  • La semana pasada os lo contamos prácticamente todo sobre Ubuntu 16.04 aprovechando con su lanzamiento. Una semana después, en Linux Adictos han comparado el sistema operativo de Canonical con Windows 10. ¿Cómo es la instalación de cada uno? ¿Cual de los dos rinde mejor? ¿Quienes son sus usuarios potenciales?

  • Hace menos años de los que creemos, tener un Internet tan rápido como el de hoy en nuestros móviles era impensable. En Omicrono lo saben, y nos han hecho un interesante repaso de la historia de Internet móvil desde la primera conexión inalámbrica hasta el 5G.

  • ¿Está haciendo Pornhub la mejor publicidad de todo Internet? Esta es la pregunta a la que tratan de responder en Magnet haciendo un amplisimo repaso a cómo está anunciándose la popular web de vídeos. Una cosa está clara, sea o no sea la mejor publicidad online, lo que sí está consiguiendo es normalizar el porno.

  • En Estados Unidos llevan varios meses hablando de elecciones con las primarias de sus dos principales partidos, y eso da pie a artículos tan interesantes como este de Quartz. En él explican cómo el Big Data puede acabar dejando obsoleto nuestro actual sistema de votaciones.

  • Aunque varios sectores están intentando acabar con Uber por todos los medios, esta empresa online se las está apañando para asentarse en los países a los que llega. En The Guardian nos enseñan cómo lo hacen echando la vista atrás y contándonos cómo consiguió conquistar la ciudad de Londres.

  • La industria del té laxante lo está petando en Instagram, y están gastándose mucho dinero para asegurarse de que las celebridades les hagan publicidad en la red social. ¿Cómo hemos llegado a este punto? Nos lo explican en Racked.

Y eso es todo por esta semana. Recordad que tenéis a vuestra disposición nuestro formulario de contacto para que nos propongáis temas y enlaces para esta y cualquier otra de nuestras secciones. ¡Muchas gracias por colaborar!

Imagen | Maurizio Pesce
En Genbeta | Internet is a series of blogs

También te recomendamos

Los 7 cursos de Unity3D que necesitas para aprender a programar tu juego desde cero

Nostalgia pre-Internet, Science Combat y donaciones en Linux. Internet is a Series of Blogs (351)

Sin Periscope en Rio, el futuro de las redes sociales y el culebrón de Wismichu. Internet is a Series of Blogs (352)

-
La noticia Estrellas de Snapchat, iMac vs PC y el marketing de Pornhub. Internet is a Series of Blogs (359) fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .

Los países más calurosos del mundo

Los países más calurosos del mundo. A la mayoría de la gente le gusta el sol y poder disfrutar del buen tiempo. Pero aquí se trata de temperaturas extremas. Temperaturas que traen una ola de calor que es capaz de matar a cientos de personas.  Os presentamos algunos de los lugares más calurosos en nuestro […]

La entrada Los países más calurosos del mundo aparece primero en Sabías.es.

Affirm: así es la entidad que presta dinero a los millenials para que compren online

Captura De Pantalla 2016 04 29 A Las 18 43 01

Que la célere evolución de la tecnología ha llevado aparejados una serie de cambios que han afectado directamente en nuestro acontecer diario, es una realidad que se ha plasmado de la mano de la aparición de nuevos dispositivos, hábitos, e incluso del alumbramiento de ciertas herramientas y aplicaciones que no persiguen otro objetivo que el de tratar de ponernos la cosas un poco más fáciles.

Un ámbito en el que, por supuesto, también se cuela la banca mediante el desarrollo de nuevas plataformas y sistemas de pago, y un largo etcétera que te puedes suponer. Un contexto en el que no podemos dejar de mencionar a Affirm que, a grandes rasgos, se trata de una entidad que presta dinero a los millenials para que puedan llevar a cabo sus compras online, y que ahora vuelve a saltar a la palestra informativa. Descubre sus posibilidades.

Nuestro punto de partida

Captura De Pantalla 2016 04 29 A Las 18 43 35

Así, hace tan solo un par de días, la compañía anunció la adquisición de Sweep, cuyos datos se eliminarán de manera permanente a partir del próximo 25 de mayo. Una alianza, que según indica el equipo de Sweep, se ha llevado a cabo para seguir “ayudando a entender y controlar sus finanzas […] con una oferta todavía más potente con la ayuda de Affirm”.

Una decisión que ha tenido lugar apenas dos semanas después de que la compañía recibiera una nueva ronda de financiación cuyo objetivo no era otro que de ayudar a la entidad a expandirse en nuevas categorías de productos más allá de los préstamos. ¿La razón? Que desean posicionarse en otros mercados y servicios que se utilicen con mayor frecuencia. La alianza, en todo caso, les ha situado en el centro de la actualidad noticiosa. Y qué mejor momento para echar un vistazo a la plataforma con mayor detalle y remontémonos a sus orígenes.

Érase una vez

Captura De Pantalla 2016 04 29 A Las 18 43 24

De esta manera, tras la idea de esta empresa encontramos a Max Levchin. Sí, el mismo que cofundó PayPal para acabar vendiéndosela a eBay por la suma nada despreciable de 1.500 millones. El emprendedor de raíces ucranianas fue también el desarrollador de la empresa de aplicaciones y Social Media Slice, una compañía que compró Google en 2010 por 200 millones (no está nada mal si tenemos en cuenta que solo un año después terminó con ella).

Actualmente, Levchin se sitúa como el máximo accionista de Yelp y participa como inversor en compañías de la talla de Pinterest, Square, Evernote y otras. Pero vayamos con el asunto que nos atañe, porque diez años después de la venta de PayPal, Levchin decidió volver al sector de la fintech de la mano de Affirm, una plataforma de préstamos que brinda la posibilidad a sus clientes de pagar en distintos plazos mediante tipos de interés “transparentes”.

Descarga

Una herramienta dirigida a un público muy específico: los millenials; unos jóvenes compradores para quienes la aplicación calcula el riesgo; un servicio para el que se sirve de todo tipo de datos, incluso de información que procede de los perfiles en redes sociales de los solicitantes, sus compras online, etcétera.

Cómo funciona

En concreto lo que hace es analizar su solvencia, calcular los intereses y dividir su adquisición en diferentes cuotas. Lo hace sin valerse del puntaje crediticio tradicional FICO, analizando el riesto en función del coste del producto que se está comprando y otras cuestiones personales anteriormente referidas. Por supuesto todo en un marco en el que la privacidad y seguridad resultan prioritarias.

Una vez saldada la “deuda”, el préstamo desaparece por completo. Una forma de prestar dinero y un tipo de empresa que muchos rechazarían en Silicon Valley, básicamente porque se trata del campo de los servicios bancarios. Sin embargo, Levchin se atrevió a prestar financiación “al instante” a los consumidores que lleven a cabo compras en la red.

Affirm Article Graphic2

Una prestación que va más allá de lo que ofrece PayPal y que conquistó a sus usuarios, entre otras claves de su éxito, al permitir que pequeñas e-commerces aceptaran pagos sin tener que recurrir a ni trabajar directamente con los proveedores de servicios financieros.

Pero, ¿cuál es su forma de ganar dinero? Lo que hace Affirm es quedarse con un porcentaje de cada venta, así como cobrando a sus consumidores un interés que ronda entre el 6 y el 26%.Si quieres obtener más datos al respecto siempre puedes acceder a sus preguntas frecuentes, entre ls que se cuelan instrucciones relacionadas con el reembolso, la negación del préstamo, los recordatorios, ampliación, el uso de la tarjeta virtual, las firmas que lo soportan, y todo lo que necesitas saber.

Otras consideraciones

Captura De Pantalla 2016 04 29 A Las 19 51 00

Como apuntábamos hace unas líneas, a mediados de abril la firma se hizo con 100 millones de dólares de fondos en una ronda que estuvo encabezada por Founders Fund, propiedad, ni más ni menos, que de Peter Tield y que volvió a juntar a dos de los cofundadores de PayPal.

Hace poco menos de un año, por otra parte, Affirm consiguió una recaudación de hasta 275 millones de dólares, una cifra nada desdeñable que volvió a evidencia que Max Levchin no se lleva nada mal con el dinero. Una ronda de financiación en la que participaron Spark Capital Groth, Andreessen Horowitz y otras entidades similares y que supuso una importante inyección de capital. En el pasado, la empresa también ha recibido el apoyo económico de Lightspeed y Khosla Ventures.

En Genbeta | Nueve páginas de crowdfunding para financiar tus proyectos

También te recomendamos

Los 7 cursos de Unity3D que necesitas para aprender a programar tu juego desde cero

Las incógnitas de Google Wallet y el futuro del pago por móvil

PayPal entrará en el negocio de las ofertas locales con una aplicación móvil

-
La noticia Affirm: así es la entidad que presta dinero a los millenials para que compren online fue publicada originalmente en Genbeta por Águeda A.Llorca .

Tutorial Photoshop: cómo destacar al protagonista de tus fotos

Tutorial de Photoshop

Hoy en día tenemos muchas apps de móvil con las que podemos aplicar todo tipo de filtros y efectos a nuestras fotos en apenas unos minutos. Es fácil, rápido, no necesitas saber nada de edición de imagen y los resultados suelen ser muy satisfactorios. Sin embargo, todavía queda quien prefiere aplicar ciertos efectos a mano, retocando cada detalle y ajustando cada parámetro al nivel deseado.

Estos románticos del Photoshop disfrutan aprendiendo nuevas técnicas de edición y llevando sus fotos a un nivel superior de creatividad. Si tú también quieres dale un toque especial a tus fotos más allá de los filtros de Instagram (y de paso ir aprendiendo herramientas y técnicas de Photoshop), este sencillo efecto te permitirá hacer destacar cualquier área de una imagen de forma muy original.

Para aplicar este efecto sólo necesitas la foto en cuestión (en este tutorial usaremos esta imagen) y una versión de Photoshop. No importa cual sea, ni siquiera si es una ya relativamente vieja, puesto que vamos a usar herramientas muy básicas.

El primer paso es, lógicamente, abrir la foto con la que quieres trabajar. Luego, con la herramienta Marco rectangular (M), selecciona el área que desees destacar - en este ejemplo, seleccionaré al perro como protagonista de la imagen.

Tutorial de Photoshop

Luego, ve al menú Selección > Transformar selección, para poder modificar el área seleccionada. Acerca el cursor a alguna de las esquinas de la misma y cuando veas que se convierte en una fecha doble, haz clic y gira el área seleccionada hacia donde quieras - idealmente, siguiendo la orientación de aquello que hayas seleccionado. Una vez hayas acabado, pulsa Enter.

Tutorial de Photoshop

Ahora pulsa Ctrl+J y el área seleccionada se copiará como una nueva capa en la imagen. Asegúrate de que tienes esa capa activa, ve al menú Capa > Estilo de capa > Trazo. Con esta función podremos ponerle un marco a la foto. Yo he escogido un marco de color claro, con 20 píxeles de ancho y posición interior, para que las esquinas no queden redondeadas. Pero tú puedes probar otra configuración si quieres.

Tutorial de Photoshop

Antes de salir del menú de Estilo de capa, ve a la sección "Sombra paralela" y añádele un efecto de sombra a la selección. En mi caso he aplicado una sombra con opacidad al 75%, ángulo de 135º, distancia y tamaño de 12 píxeles, y 0% de extensión - pero de nuevo, te animo a que pruebes con otros valores que pueden dar resultados que te gusten más.

Tutorial de Photoshop

Con este pequeño efecto de marco más sombreado ya hemos conseguido hacer destacar al protagonista de nuestra foto por encima del fondo de la imagen. Pero en realidad podemos ir un poco más allá, aplicando una serie de filtros a ese fondo.

Tutorial de Photoshop

Para ello sólo tienes que asegurarte de que tienes la capa de fondo acitva (quizás tengas que desbloquearla haciendo doble clic en ella) y luego pulsar Ctrl+L. Con esto abrirás el menú de Niveles y podrás modificar el aspecto del fondo, dándole un toque más claro o más oscuro que la parte seleccionada de tu foto. De cualquiera de las dos formas conseguirás que el protagonista de la imagen destaque aún más.

Tutorial de Photoshop

Otra opción es aplicar un efecto de blur. Para ello, y nuevamente con la capa de fondo seleccionada, ve al menú Filtro > Desenfocar. Hay varios para elegir, pero mis dos favoritos son el gaussiano y el radial (éste último queda muy bien en las fotos donde hay movimiento, como la que estamos usando para este tutorial).

Tutorial de Photoshop

Por último, una opción de lo más simple y que tiene un efecto muy resultón es la de eliminar el color del fondo. Para ello sólo hay que ir al menú Imagen > Ajustes > Desaturar (con la capa de fondo activa, claro). Fácil y resultado llamativo.

Tutorial de Photoshop

Elijas la opción que elijas, aquí tienes unas cuantas ideas para darle un toque especial a cualquier foto y, si te animas, usarla como tarjeta de felicitación, fondo de pantalla, calendario, etc.

En Genbeta | 13 webs y canales de YouTube para aprender Photoshop desde cero hasta nivel experto

También te recomendamos

Cómo instalar Ubuntu en tu Chromebook, paso a paso en vídeo

Cómo subir fotos a Instagram desde tu ordenador

Los 7 cursos de Unity3D que necesitas para aprender a programar tu juego desde cero

-
La noticia Tutorial Photoshop: cómo destacar al protagonista de tus fotos fue publicada originalmente en Genbeta por Elena Santos .

De todos los países y de todas las clases: así son los usuarios de Sci-Hub

Paper

Cuando pensamos en el mundo de las descargas no oficiales y/o las descargas P2P siempre pensamos en la descarga de películas y series o software, pero la verdad es que hay muchos más campos en los que esas descargas destacan. En Xataka vimos el caso de Sci-Hub, un portal de la deep web desde el que se descargan papers científicos.

La pregunta que se hicieron en Science Magazine es: ¿qué tipo de personas son los que aprenden a acceder a la deep web para localizar y descargar esos papers gratuitamente desde Sci-Hub? Pues la respuesta, en base a un estudio que han hecho, está bastante clara: toda clase de interesados.

Para ahorrar dinero, pero también para ahorrar tiempo

No hay diferencias destacables ni por país, ni por cultura, ni por nada. Investigadores de todo el mundo acuden a Sci-Hub para poder descargar papers científicos que sean útiles para sus trabajos y así ahorrarse lo que puede llegar a costar 30 dólares por paper. La fuente señala el ejemplo del investigador Meysam Rahimi de Irán, quien hubiera tenido que pagar hasta 1.000 dólares en una semana para poder acceder a todos los papers que necesitaba mirar para sus investigaciones.

Tampoco parecen una solución las ayudas que se ofrecen en algunos países en vías de desarrollo para poder acceder a esos papers de forma más económica, porque eso implica trabajo y tiempo perdido en burocracias. El objetivo de quien accede a Sci-Hub es también ahorrar tiempo. De ahí que tanto gente de Irán como gente de los Estados Unidos den un tráfico parecido al portal.

He aquí las cifras crudas: Sci-Hub almacena más de 50 millones de papers que cubren cualquier ámbito científico, que se han descargado más de 28 millones de veces sólo durante los pasados seis meses (a ritmo de 200.000 descargas diarias). El paper más descargado trata sobre pruebas eólicas sobre turbinas:

Sci-Hub's top 10 most downloaded papers

Need or convenience?

Estamos quizás ante una señal de que el modelo de publicación de papers debería adaptarse a los nuevos tiempos? El debate está servido.

Imagen | jepoirrier
En Genbeta | Cómo el software de repaso espaciado puede ayudarte a aprender idiomas (o lo que te propongas)

También te recomendamos

Lo último en la batalla contra el P2P: Conseguir que los uploaders se delaten entre ellos

Los 7 cursos de Unity3D que necesitas para aprender a programar tu juego desde cero

Kickass y otras web de torrent eliminan masivamente archivos que vulneren derechos de autor

-
La noticia De todos los países y de todas las clases: así son los usuarios de Sci-Hub fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López .

El SEO ¿ya no importa? Google permite a algunos medios publicar directamente en resultados de búsqueda

Hbo

Sí, has leído bien, parece que el gigante tecnológico y según informa The Wall Street Journal estaría probando una característica que ha llamado poderosamente nuestra atención: la de permitir a algunas empresas publicar directamente en los resultados de búsqueda. Una prestación que nos induce a pensar en el fin del SEO tal y como lo conocemos hoy en día y que no podemos dejar de comentar.

En concreto, Google habría empezado a probar este servicio en enero y, desde entonces, la ha ido abriendo progresivamente a diferentes empresas, agencias de comunicación, medios y candidatos políticos. Algo que podría llegar a alarmarnos a priori pero cuyo funcionamiento recuerda en cierta manera al de los trending topics. Expliquémonos.

Probando, probando

De esta manera y a pesar de la apuntada publicación directa, no se trataría de información aleatoria, sino que esta se encontraría limitada a la actualidad y temas candentes de cada momento –frente a anuncios y otra clase de contenidos en los que interfieren aspectos económicos y demás-.

Para que te hagas una idea, algunas de las primeras en “catar” la función han sido Fox News y la revista People, que la emplearon para narrar contenido relacionado con los debates políticos y para dar a conocer mensajes relacionados con la gala de los Oscar, respectivamente. HBO también se valió de este sistema para promover el estreno de la tercera temporada de su serie de ficción Silicon Valley.

Captura De Pantalla 2016 04 29 A Las 15 32 18

Una manera de destacar los temas “de interés” frente al resto para cuya puesta en marcha se han valido de una interfaz prácticamente idéntica a la que se usa con la información de la Wikipedia, cuyos contenidos aparecen abreviados en la parte superior derecha de esta página y que, por cierto, no ha estado exenta de polémica (los expertos apuntan a una caída de las entradas en la enciclopedia como consecuencia directa de este formato).

Su diseño, en todo caso, permite mensajes de hasta 14.000 caracteres de longitud, así como incluir enlaces, hasta 10 imágenes o vídeos, y la opción de compartirlo a través de diferentes redes sociales. En todo caso, todavía podría cambiar y, de hecho y según afirma la entidad, todavía “se está experimentando con el aspecto y prestaciones de esta función, incluyendo la búsqueda de otros posibles casos de uso”.

Por otra parte, resulta imprescindible comentar que la iniciativa no deja de sorprendernos, especialmente tras la polémica suscitada en España entre Google y los medios de comunicación españoles, quienes aseguraban no hace tanto que el gigante de las búsquedas, al mostrar el párrafo inicial de la información, evitaba que el usuario entrase en su página en cuestión, limitándose, únicamente, a pasar por encima del titular y las líneas introductorias.

Vía | The Wall Street Journal

En Genbeta | Google estudia bloquear la publicidad intrusiva en Chrome para frenar el auge de los bloqueadores

También te recomendamos

Los 7 cursos de Unity3D que necesitas para aprender a programar tu juego desde cero

Google lanzará sus páginas aceleradas el 24 de febrero. ¿Está la web móvil, a punto de reinventarse?

Los editores alemanes contraatacan demandando a Google por enlazar sus artículos sin pagar

-
La noticia El SEO ¿ya no importa? Google permite a algunos medios publicar directamente en resultados de búsqueda fue publicada originalmente en Genbeta por Águeda A.Llorca .

¿Es Telegram la aplicación de mensajería que Google lleva tiempo necesitando?

12664370183 0f71bf9d67 K

Telegram lleva ya unos años haciendo bastante ruido y posicionándose como una alternativa abierta a WhatsApp que cuida mejor de nuestra privacidad. Y tal y como han contado nuestros compañeros de Xataka Móvil, tanto puede haber subido su popularidad que el propio Sundar Pichai se habría reunido con Pavel Durov para la compra de Telegram por parte de Google.

De momento son sólo rumores, aunque Tech.eu habla de dos fuentes rusas que confirman las reuniones de ambos CEOs, y también se lleva meses diciendo que Google lo quería intentar de nuevo con una nueva app de mensajería. ¿Tiene Telegram lo que hay que tener para ser la que la empresa del buscador anda buscando?

¿Es Telegram realmente tan popular?

Messenger Apps

A Telegram le pasa algo parecido a GNU/Linux: quienes lo usan son conscientes de sus ventajas y sus defensores hacen muchísimo ruido en la red, pero ya sea por pereza o costumbre, a la hora de la verdad los usuarios de a pie siguen utilizando WhatsApp. El ejemplo lo tenemos en este gráfico de Statista, donde vemos que al final la aplicación no está ni entre las cinco con más usuarios.

Anunció en febrero que había conseguido 100 millones de usuarios, un crecimiento a tener en cuenta con el poco tiempo que llevan en la carrera, pero que tiene unos unos contrapuntos importantes. En primer lugar, la aplicación se ha aprovechado de ser gratuita mientras WhatsApp no lo era, y también de que era bastante más segura.

WhatsApp ha sabido superar sus carencias en el último año

Pero las cosas han cambiado este año, ya que por una parte WhatsApp se ha convertido en una aplicación gratuita, mientras que por otra también ha dado el paso de adoptar el cifrado de extremo a extremo. Dos movimientos que le han dejado a la aplicación rusa sin dos de sus principales argumentos a favor.

Pero Telegram es más que eso, y también tiene otros interesantes añadidos como sus stickers, canales, su propio sistema de bots y los grupos masivos que pueden alcanzar hasta los 5.000 usuarios. ¿Pero son estos argumentos atractivos para los usuarios no-geeks? ¿Hasta qué punto pueden empujar su crecimiento ahora que no pueden presumir tanto de privacidad y gratuidad?

En cuanto a Hangouts, Google no ofrece datos sobre cuántos usuarios lo utilizan, lo que da pie a que podamos especular con que sigue sin haber conseguido hacerse relevante en la mensajería instantánea. Después de todo, si su aplicación manejase números potentes seguramente ya hubiera sacado pecho con ellos.

Telegram vs Hangouts

Telvshang

Como vemos a continuación, la aplicación de mensajería de Google es bastante básica, aunque cuenta con la ventaja de tener un sistema de llamadas de voz y videoconferencias. Aun así, en cuanto al resto de funciones podemos ver que andan bastante por detrás de Telegram, un argumento a favor de que puedan haber pensado en la aplicación rusa como alternativa.

Telegram

Hangouts

Precio

Gratis

Gratis

Plataformas

Android, iOS, Windows Phone, Windows, OS X, GNU/Linux, Web app

Android, iOS, web app

Notificaciones de leído

Enviado y leído

Sólo leído

Compartir archivos

Cualquier archivo de hasta 1,5 GB

Fotos, vídeos, audio, localización y contacto.

Grabación de voz

No

Llamadas

No

Videoconferencias

No

Chats secretos

No

Bots

No

Canales

No

API abierta

No

Telegram ha sabido subirse a tiempo a la fiebre de los bots, ha creado un sistema de canales que la acerca a la productividad empresarial, y tiene un sistema de envío de archivos sin restricciones que la hacen muy práctica para compartir todo tipo de contenidos. Por si fuera poco, su API abierta le da un plus de transpariencia, y hace que sean los propios usuarios quienes puedan llevarla a las plataformas en las que no hay aplicaciones oficiales.

Y más allá de las opciones está el caché y la "buena fama". Estas son cosas difíciles de medir, pero como hemos dicho antes Telegram tiene un halo alternativo y de aplicación que cuida de la privacidad, lo que hace que muchos de sus usuarios traten de convencer al resto de las bondades de la aplicación, algo que poco a poco Hangouts parece haber ido perdiendo.

¿Realmente les puede interesar a ambos?

Techcrunch Disrupt Europe Berlin 2013 10536888854

Con Google aparentemente fuera de la carrera de las aplicaciones de mensajería es plausible que estén dispuestos a hacer un borrón y cuenta nueva. Hemos visto en más ocasiones que a la empresa del buscador no se le caen los anillos a la hora de hacer reset, y que si a la primera no le funciona están dispuestos a intentarlos una y otra vez.

A Google no le tiembla la mano al hacer borrón y cuenta nueva.

Lo hicieron con sus redes sociales (¿os acordáis de Google Wave?) y Hangouts no fue sino un nuevo intento de subirse al tren de la mensajería reinventando Google Talk. Además, desde diciembre viene rumoreándose que quieren una nueva aplicación de mensajería, lo que le abre las puertas al que puedan haber entablado conversaciones con algunas para comprarlas y ahorrarse esfuerzos.

Pero en cualquier caso, el que puedan haber entablado conversaciones con Telegram no tiene por qué querer decir que Durov esté dispuesto a vender. El propio emprendedor ruso ha dicho en alguna ocasión que la aplicación fue creada casi como una respuesta a que el Kremlin le quitara el control de su red social VKontakte, lo que no parece hacer de él una persona dispuesta a ceder ahora el de Telegram.

¿Podrá más el dinero de Google que la defensa de la privacidad?

Aunque claro, su interés por la privacidad y la bandera que se quiere colgar al decir que Telegram fue inspirado por Snowden también pueden ser una fachada. Y esta se podría ante los millones de Google y la promesa de que con su respaldo la aplicación ganaría millones de usuarios.

En cualquier caso, si cabe la posibilidad de que Telegram prefiera seguir su camino sin depender de nadie más, también cabe la de que Google quiera seguir valiéndose por si mismo a la hora de crear sus aplicaciones, por lo que aunque la compra de la aplicación podría ser una solución rápida, tendríamos que seguir cogiendo con pinza los rumores.

Hay una fecha clave que podría suponer el final de las especulaciones, y es el Google I/O que se celebrará del 18 al 20 de mayo en California. Si Google tiene su propia aplicación podría anunciarla allí, por lo que habrá que estar atento a lo que se diga en la conferencia antes de seguir alimentando la rumorología.

Imágenes | Eduardo Woo y Wikimedia
En Xataka Móvil | ¿Ha habido contactos entre Google y Telegram para una posible adquisición?

También te recomendamos

Así es Franz, una única aplicación para unir 10 servicios de mensajería como WhatsApp, Hangouts o Telegram

Los 7 cursos de Unity3D que necesitas para aprender a programar tu juego desde cero

Telegram es el gran ganador del cierre de WhatsApp en Brasil: millón y medio de nuevos usuarios en 24 horas

-
La noticia ¿Es Telegram la aplicación de mensajería que Google lleva tiempo necesitando? fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .

37 cursos gratis universitarios online para empezar en mayo

Estudiando

Cuando llegamos ya a finales de abril, los estudiantes universitarios empiezan a temer los exámenes finales que llegan dentro de pocas semanas. Pero eso es para aquellos que estén haciendo una carrera universitaria, porque siempre tenemos a mano aquellos cursos universitarios que podemos hacer cuando queramos, sin gastar dinero y desde la comodidad de un navegador de internet. Veamos qué es lo que tenemos disponible para empezar este mes de mayo.

Cursos en español

Informática y programación

  • Dispositivos Móviles para la Gestión del Territorio: curso de la Universitat Politècnica de València para aprender a tratar los datos y usar los dispositivos necesarios para los trabajos de gestión territorial. Puedes empezarlo cualquier día de mayo.
  • Excel: muy simple: la Universitat Politècnica de València nos ofrece este curso de Excel para quien necesite aprender los secretos de las hojas de cálculo de Microsoft. A partir del 10 de mayo.
  • Desarrollo de aplicaciones profesionales para Android: un curso interesante de la Universidad Galileo para quien quiera lanzar su propia aplicación para Android. Empieza el 30 de mayo.
  • Desarrollo de aplicaciones avanzadas con Android: otra alternativa para aprender a desarrollar aplicaciones de Android de la mano de la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir del 1 de mayo.
  • Programando con Java para aplicaciones Android: la misma Universidad Nacional Autónoma de México tiene una especialización en Java para poder programar las aplicaciones en Android a partir del 16 de mayo.
  • ¡A Programar! Una introducción a la programación: y si no queremos especializarnos en Android pero sí queremos aprender conceptos generales de programación, tenemos este curso introductorio de la mano de la Universidad de Edimburgo que comienza el 16 de mayo.
  • Robótica: la Universidad Nacional Autónoma de México repite este curso de robótica básica para todos los interesados en aprender a programar un robot. A partir del 2 de mayo.

Ingeniería y matemáticas

  • Cálculo Diferencial: La Universidad Galileo ha preparado este curso que empieza el 9 de mayo y que te ayuda a entender las ecuaciones diferenciales. Ideal para quien tenga las matemáticas algo cruzadas.
  • Fundamentos de Mecánica para Ingeniería: La Universitat Politècnica de València sigue con este curso para quien quiera reforzar sus bases de mecánica frente a una carrera de ingeniería. Puedes empezarlo cuando quieras.
  • Bases Matemáticas: Derivadas: De nuevo la Universitat Politècnica de València nos ofrece un curso preparatorio de las funciones derivadas para quien las tenga algo cruzadas. Desde el 3 de mayo.
  • Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la Vida Real: primera parte de un curso de la Universitat Politècnica de València donde aprenderemos las utilidades reales de la teoría de grafos. Puedes empezarlo el 10 de mayo.

Ciencias

  • Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial: el Inter-American Development Bank nos propone entender por qué el agua es un bien escaso y cómo podemos aprovecharla mejor a partir del 3 de mayo con este curso.
  • Formulación y nomenclatura de compuestos químicos: La Universitat Politècnica de València nos propone aprender a mencionar adecuadamente los compuestos químicos para quien haga carreras de química especializada. A partir del 17 de mayo.
  • Las estaciones del año y el clima: para los curiosos que quieran aprender porqué tenemos cuatro estaciones y cómo éstas cambian dependiendo de dónde nos encontremos, la Universidad Nacional Autónoma de México tiene este curso que comienza el 2 de mayo.

Humanidades y lenguas

  • Tecnologías para la Educación: si eres docente, este curso de la Universitat Politècnica de València te ayuda a entender cómo las nuevas tecnologías están cambiando el mundo de la educación a partir del 3 de mayo.
  • Corrección, estilo y variaciones de la lengua española: el estudio de las variaciones del español va mucho más allá de discutir qué doblaje de los Simpsons es el mejor en los comentarios de YouTube. Este curso de la Universitat Autònoma de Barcelona nos lo demuestra a partir del 9 de mayo.

Otros

  • Finanzas personales: si eres de los que no se aclara con sus finanzas, tenemos este curso de la Universidad Nacional Autónoma de México donde aprender a gestionar adecuadamente nuestro dinero. A partir del 2 de mayo.
  • Introducción a la Contabilidad Financiera: otro curso para aprender finanzas pero ya más orientado al mundo empresarial, de la mano de la University of Pennsylvania. Empieza el 2 de mayo.
  • Sexualidad...mucho más que sexo: la Universidad de los Andes nos da la sorpresa con este curso indicado para aprender a hablar sin equivocarnos sobre la sexualidad de las personas. Empieza el 2 de mayo.

Cursos en inglés

Informática y programación

  • Introduction to MongoDB using the MEAN Stack: curso de la MongoDBx donde aprenderemos lo básico para trabajar con esta herramienta para programar aplicaciones móviles. Puedes empezarlo cuando quieras.
  • Introduction to Programming with Java Part 1: Starting to Code with Java: para quien quiera aprender los pilares de Java, este curso de la UC3Mx nos ayuda a ello y podemos empezarlo cuando queramos.
  • Introduction to Computer Science: si estás pensando en hacer una ingeniería de software, puede que este curso de Harvard te ayude a decidirte. Empiézalo cuando quieras.
  • Introduction to Python for Data Science: curso de Microsoft en el que aprenderemos la trata de datos programando alrogitmos en Python. Puedes empezarlo cuando quieras.
  • Microsoft Exchange Server 2016 - 1: Infrastructure: primera parte de un curso especializado de Microsoft para que te conviertas en un ninja de los servidores de correo Exchange. Puedes empezarlo cuando quieras.
  • Computer Graphics: curso de la Universidad de San Diego con el que aprenderemos los primeros pasos en el mundo de la creación de gráficos tridimensionales. A partir del 1 de mayo.
  • Data Science Ethics: la Universidad de Michigan ataca un campo necesario, que es el de cómo conservar la ética a la hora de tratar las grandes cantidades de datos que se mueven en el mundo de hoy. Empieza el 1 de mayo.
  • Introduction to Cloud Computing: curso de la IEEEx donde aprenderemos a comprender lo que ocurre en los servidores que se han convertido en lo que llamamos "la nube". Empieza el 14 de mayo.

Humanidades y lenguas

  • China (Part 1): Political and Intellectual Foundations: From the Sage Kings to Confucius and the Legalists: este curso es el primero de una serie de cursos de Hardvard en el que se trata la historia completa de China por partes. Empieza el 1 de mayo.
  • Basic Mandarin Chinese: este curso de la MandarinX no necesita demasiada descripción. A partir del 2 de mayo.
  • Obesity: Causes and Consequences: La Universidad de Reading tiene este curso para todos aquellos que quieran saber todos los problemas que causa la obesidad. A partir del 2 de mayo.
  • Dementia: Understanding and Managing Challenging Behaviour: una verdad incómoda es la de la demencia y de los cambios de actitud en los ancianos cuando alcanzan cierta edad. La Universidad de Birmingham nos enseña a cómo tratar con esas actitudes a partir del 9 de mayo.
  • Introduction to Italian: curso de de la Universitá per Tranieri de Siena para aprender italiano básico. Comienza el 16 de mayo.
  • Introduction to Dutch: ¿ni chino ni italiano? Pues nada, este curso de la Universidad de Groningen te ayuda a aprender holandés desde el 23 de mayo.

Ciencias

  • Gravity! From the Big Bang to Black Holes: la gravedad esconde muchos más secretos de los que crees. La Universidad Paris Diedrot nos los enseña a partir del 9 de mayo.
  • Our Earth's Future: curso del American Museum of Natural History en el que se ve, a rasgos generales, lo que le espera al planeta tierra dentro de unos años. A partir del 2 de mayo.
  • The Science of Gastronomy: no, uno no aprende la ciencia de la cocina viendo Masterchef. A partir del 24 de mayo la Hong Kong University of Science and Technology nos lo demuestra con este curso.

Otros

  • Introduction to Marketing: ¿crees que el márketing se limita a saber anunciar un producto en los medios? Este curso de la UBCx te demuestra lo contrario. Puedes empezarlo cualquier día de mayo.

Imagen | Jacob Roeland
En Genbeta | Cursos online gratuitos

También te recomendamos

41 cursos gratis universitarios online para empezar en noviembre

Los 7 cursos de Unity3D que necesitas para aprender a programar tu juego desde cero

27 cursos gratis universitarios online para empezar en diciembre

-
La noticia 37 cursos gratis universitarios online para empezar en mayo fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López .