‘Steve Jobs’, excesos de soberbia

Michael Fassbender Steve Jobs

Steve Jobs hizo historia, por lo que es lógico que el séptimo arte se haya fijado en varias ocasiones en su figura, sobre todo a través de varios documentales que intentan profundizar en su obra, personalidad o ambas cosas. Eso sí, no fue hasta su fallecimiento cuando en Hollywood surgió un gran interés en rodar un biopic suyo. Por desgracia, el resultado de ello fue la olvidable ‘Jobs’, y su flojo recibimiento, tanto comercial como, sobre todo, artístico, parecía que podía dejarnos sin una película en condiciones sobre él.

Afortunadamente, un nuevo proyecto no tardó en coger forma con David Fincher en la dirección y Aaron Sorkin en el guión, pero el primero acabó abandonándolo y finalmente ha sido Danny Boyle quien, tras un cambio de productora que amenazó con dejarlo en nada, se ha ocupado de hacer realidad ‘Steve Jobs’, una película aclamada por la crítica en Estados Unidos, pero que el público de dicho país prefirió ignorar. El motivo quizá sea por su enorme ambición que produce una mezcla de genialidad y prepotencia, aunque con bastante más de lo primero que de lo segundo, de la que haga gala.

La ambición de ’Steve Jobs’

Escena Steve Jobs

Creo que sería un error dar demasiada importancia a la vinculación superficial de ‘Steve Jobs’ con ‘La Red Social’ (The Social Network), ya que ambas se centran en un genio tecnológico, no tienen problema en mostrar también su lado más negativo y además Sorkin se encargó de escribir ambas. También son dos películas muy ambiciosas, pero aquí se opta por hacerlo todo de una forma diferente, apostándose por una presencia omnipresente de su protagonista para ofrecer más un retrato de él que de su obra, la cual queda supeditada a matizar la arrolladora personalidad de Jobs.

Para ello, ‘Steve Jobs’ se centra en una serie de eventos esenciales dentro de la vida profesional de Jobs, más concretamente en los prolegómenos a la presentación de ciertos productos. Sorkin demuestra ahí no tener tanto interés en estos como en lo que aportan tanto al dibujo psicológico como al desarrollo de su protagonista, lo cual no duda en remarcar todo lo posible a través de esos afilados y elaborados diálogos que sospecho que para algunos espectadores acabará dando la sensación de que es una película en la que se habla mucho y se hace poco.

Todo se compensa elevando al máximo la intensidad, tanto en un trabajo de puesta en escena bastante aseado por parte de Danny Boyle como por el montaje de Elliot Graham, pero sobre todo por la utilización de la banda sonora de Daniel Pemberton. La película parece tener una constante necesidad de remarcar la importancia de lo que dicen los personajes y la música es el aspecto que más destaca para ello, algo curioso teniendo en cuenta que por sí misma no debería haber ido más allá de tener una importancia incidental, aunque se agradezca mucho el detalle de que se hay optado por amoldarse a cada diferente etapa de la función.

La tiranía de Aaron Sorkin

Imagen Steve Jobs

Por suerte, la mayor parte del metraje se logra una sincronía entre intenciones y resultados, lo cual provoca que la enorme ambición que supura ‘Steve Jobs’ de paso a una arrolladora genialidad que te atrapa y te obliga a dedicar toda tu atención al aluvión de información que te va dando. El problema es que esto no sucede de forma continuada y hay momentos en los que la cosa se viene abajo y el exceso de soberbia del que hace gala provoca que incluso uno sienta cierta antipatía hacia lo que te quieren vender –quien espere una mera reproducción de la realidad ya puede ir olvidándose-.

Es cierto que hay ocasiones en las que se produce porque se pierde el equilibrio con otros aspectos –pienso sobre todo en la banda sonora-, pero la mayoría de los mismos provienen del libreto de Sorkin, un guionista con mucho talento, pero que ni mucho menos es infalible. La cuestión es que en todo momento queda claro que ‘Steve Jobs’ es una película suya y no de Danny Boyle, por lo que seguramente haya tenido menos ataduras para desplegar tanto sus fortalezas como sus flaquezas sin que nadie le pusiera límites, tiranizando así el resultado final.

La buena noticia es que lo primero –sobre todo en cuestión de diálogos y de saber imprimir un ritmo inesperadamente vibrante sin sacrificar la profundidad de los mismos- predomina, pero por momentos avasalla al espectador y cae en ciertas concesiones para no sobrecargar demasiado el relato con los aspectos más negativos de la prepotencia de Jobs, que también están ahí, quizá con la idea de alcanzar algo parecido a la imparcialidad. Por ahí falla, pero sí que agradezco mucho que su tendencia al idealismo discursivo quedase de lado, aunque a cambio falte un verdadero cierre que una todo lo visto hasta entonces, ya que el adelanto de su próxima invención se queda como algo un tanto escaso.

La aportación de Michael Fassbender

Steve Jobs Michael Fassbender Apple Logo

No voy a negar que el fichaje de Michael Fassbender me resultó un poco raro en su momento, principalmente por su escaso parecido con Jobs, algo que la película tampoco disimula demasiado –es cierto que va mejorando según avanza el metraje, pero sin llegar nunca a una verdadera transformación física-. Sin embargo, eso es algo que pronto pierde relevancia ante la enorme y matizada interpretación de Fassbender que logra transmitir de forma impecable la imagen de Jobs que nos quiere vender Sorkin, y además lo hace asimilando los tics propios del fundador de Apple.

El resto del reparto también cumple con creces con su cometido, aunque es cierto que hay algún personaje un poco sacrificado –pienso por ejemplo en la madre de su hija a la que da vida Katherine Waterston- en aras de hacer que todo gire de forma incuestionable alrededor de su protagonista. De los demás es Kate Winslet la que sale mejor parada, tanto por ser la que tiene una mayor presencia en el relato como por su actuación, cuidando al máximo su complicado acento y sabiendo al mismo tiempo transmitir la frustración propia de su trabajo y la fascinación por el talento de Jobs.

En definitiva, ‘Steve Jobs’ es un biopic que por su sobredosis de ambición se contagia de la imagen de la persona que retrata: Un genio tan indiscutible como también lo era su prepotencia. ¿Podría haber sido lo primero sin lo segundo? Imposible saberlo, pero a la película le hubiera venido muy bien saber no caer en ciertos excesos de soberbia que impiden que llegue a ser esa gran película que sí es en no pocas fases. Con todo, una cinta muy recomendable siempre y cuando su apuesta formal no te resulte demasiado fría y distante.

También te recomendamos

'Steve Jobs', cartel del biopic dirigido por Danny Boyle con Michael Fassbender

'Steve Jobs', la película

'Steve Jobs', tráiler final del biopic de Danny Boyle con Michael Fassbender

-
La noticia 'Steve Jobs', excesos de soberbia fue publicada originalmente en Blog de cine por Mikel Zorrilla .










Obras maestras según Blogdecine | ‘El Apartamento’ de Billy Wilder

El Apartamento

Uno sabe que está frente a una obra maestra cuando puede disfrutarla una y otra vez, y siempre como la primera vez, a pesar de que no exista el factor sorpresa y podamos repetir los diálogos de memoria. Eso es lo que pasa con 'El Apartamento' ('The Apartment', 1960), uno de los grandes títulos del maestro Billy Wilder y también, de la historia del cine que no podíamos dejar de incluír en nuestro especial sobre Obras Maestras. C.C Baxter, la señorita Kubelik y su partida de cartas, siempre será uno de los momentos más emblemáticos del cine.

En 2015 ha cumplido 55 años -se estrenó en 1960- y sigue tan fresca, elegante, divertida, melancólica y romántica como entonces. La elocuencia narrativa de Billy Wilder, su espectacular puesta en escena, la fantástica banda sonora firmada por Adolph Deutsch y la brillantez y encanto de sus dos protagonistas la convierten en una delicia absoluta, de esas que hay que revisar, como mínimo, una vez al año. Y como retarata una de las mejores Nocheviejas del cine, no hay mejor momento que recordarla que la última noche del año.

La miserable vida de C.C. Baxter

Apartment 4

En 'El Apartamento', Billy Wilder nos cuenta la historia de C.C. Baxter, un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista, la señorita Kubelik, que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento.

Las idas y venidas en su apartamento le convierten, a ojos de sus vecinos, en un sinvergüenza manipulador, vividor, deseado por las mujeres de las que se aprovecha, pero nada más lejos de la realidad: Baxter es un tipo sencillo, solitario y taciturno, preocupado por los problemas de los demás, sobre todo, por los de la señorita Kubelik, que no deja de caer en la trampa de su amante, que le promete que dejará a su mujer para quedarse con ella, una y otra vez.

Una trama aparentemente sencilla, pero que en el fondo esconde una complejidad exquisita de inteligentes diálogos y comedia agridulce. La rutina, la bondad y la ingenuidad reflejados en el personaje de C.C Baxter, vértice principal de ese triángulo amoroso, que a pesar de su intentos de evolucionar, conseguir un mejor empleo y conquistar a la chica de sus sueños, se dará cuenta de que para conseguirlo, deberá dejar de ser él mismo, aunque no le guste demasiado quien es.

Apartamento

Con 'El Apartamento', además de enseñarnos que los spaghetti se pueden escurrir en raquetas de tenis, y como en todas sus películas, Billy Wilder habla como nadie sobre el ser humano, sus deseos, aspiraciones y miedos, a través de unos personajes únicos, arquetípicos sí, pero que evolucionan de forma coherente, hacia adelante y sin perder nunca sus objetivos y puntos de vista. Una perfecta construcción y desarrollo de personajes, que hacen que 'El Apartamento' sea una de las películas más sencillas y a la vez, complejas de la historia del cine.

Las excelentes acciones que llevan a cabo estos personajes, no hay que dejar de lado la brillantez de los diálogos que Wilder construye de forma natural y dota de su particular sentido del humor irónico, crítico, mordaz y agridulce que nos regala frases como esta "Si te enamoras de un casado no te pongas rimmel" o diálogos tan frescos como este:

Kubelik: ¿Se ha resfriado, eh?

Baxter: ¿Eh? ¡Sí! Lamentaría pegárselo…

Kubelik: Yo nunca me resfrío.

Baxter: ¿De veras? He estado leyendo una estadística sobre accidentes y enfermedades. El ciudadano neoyorquino entre los veinte y los cincuenta tiene dos resfriados y medio por año…

Kubelik: ¡Qué gran responsabilidad la mía!

Baxter: ¿Por qué?

Kubelik: Porque, como yo no me resfrío, para que no fallen las estadísticas, otro infeliz ha de tener cinco resfriados…

Baxter: ¡Ah, ese infeliz soy yo…!

"Shut up and deal"

The Apartment 30

-Con spoilers-. "No diga más y juegue". Ésta es la última frase que escuchamos en 'El Apartamento'. La dice la señorita Kubelik -interpretada por la brillante, moderna y refrescante Shirley MacLaine-, mientras le da una baraja de cartas a C.C. Baxter, para después quitarse el abrigo y dejar al descubierto el bonito vestido con el que pensaba pasar la Nochevieja con su ya ex-amante y ex-jefe de él. Todo esto como respuesta a la impetuosa declaración de Baxter, que ha dejado su trabajo y está apunto de abandonar la ciudad. Él la mira sin pestañear, coje la baraja y comienda a repartir cartas sin dejar de mirarla.

Él es Jack Lemmon, uno de los mejores actores de la historia, que contruye a su C.C. Baxter de una forma muy física y orgánica, con movimientos y gestos que nos recuerdan tanto como a lo mejor de Buster Keaton como a lo mejor de Charlie Chaplin, y nunca deja que caiga en la caricatura o parodia. El resultado es una de las interpretaciones más románticas, nostálgicas y tiernas sobre la figura del loser y buenazo.

Un final mítico, brillante y único. Mostrado en un único plano, contado en un par de frases y díficilísimo de explicar y transmitir su magia en un texto como este, como ocurre con toda la cinta. Las obras maestras son díficiles de explicar y analizar, porque aparte de lo evidente, hay algo en ellas que parece estar impregnando todos sus fotogrmas para lo que no existen palabras. 'El Apartamento' es una de esas películas y quizás por eso nos fascine tanto y sea tan fácil verla millones de veces.

También te recomendamos

Obras maestras según Blogdecine | 'Perdición' de Billy Wilder

Obras maestras según Blogdecine | 'El gran carnaval' de Billy Wilder

'El apartamento', medio siglo para un filme irrepetible

-
La noticia Obras maestras según Blogdecine | 'El Apartamento' de Billy Wilder fue publicada originalmente en Blog de cine por LuciaRos .










Los mayores éxitos y fracasos de taquilla en 2015

Kylo Ren

Se acerca la Nochevieja y el nuevo año (¡feliz 2016!), con la promesa de buen cine en el horizonte. 2015 nos ha dejado excelentes y olvidables películas pero resulta curioso echar un vistazo a las cifras de taquilla, donde la calidad del producto es irrelevante, pues nos dan una idea de lo que interesa al público (global), de lo que se ha vendido bien y de los fiascos.

'Star Wars VII' está arrasando, logrando récords a una velocidad impresionante, pero se estrenó el 18 de diciembre y no ha podido liderar el Top 20 de las películas más taquilleras de 2015 (el dominio de Hollywood sigue siendo incuestionable). También os dejo la lista de los 20 mayores fracasos, donde cuentan tanto las expectativas de los estudios como lo que costó producirlas (pensad que las ganancias no van directamente a los bolsillos de los productores y que en el presupuesto no entran los gastos de publicidad). Hay más de una sorpresa, echad un vistazo:

Los 20 grandes éxitos de 2015

  1. Jurassic World / Universal - 1.669 millones de dólares
  2. Fast & Furious 7 (Furious 7) / Universal - 1.515 millones
  3. Vengadores: La era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron) / Disney - 1.405 millones
  4. Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens) / Disney - 1.228 millones
  5. Los Minions (Minions) / Universal - 1.157 millones
  6. Del revés (Inside Out) / Disney - 856 millones
  7. Spectre / Sony - 850 millones
  8. Misión: Imposible - Nación Secreta (Mission: Impossible - Rogue Nation) / Paramount - 682 millones
  9. Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 2) / Lionsgate - 619 millones
  10. Marte (The Martian) / Fox - 594 millones
  11. Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey) / Universal - 570 millones
  12. Cenicienta (Cinderella) / Disney - 542 millones
  13. Ant-Man / Disney - 519 millones
  14. San Andrés (San Andreas) / Warner - 473 millones
  15. Hotel Transilvania 2 (Hotel Transylvania 2) / Sony - 456 millones
  16. Terminator: Génesis (Terminator: Genisys) / Paramount - 440 millones
  17. Kingsman: Servicio secreto (Kingsman: The Secret Service) / Fox - 414 millones
  18. Home / Fox - 386 millones
  19. Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road) / Warner - 375 millones
  20. V3nganza (Taken 3) / Fox - 326 millones

Los 20 mayores fracasos de 2015

  • Tomorrowland: El mundo del mañana (Tomorrowland) / Disney - 209 millones (presupuesto: 190)
  • El destino de Júpiter (Jupiter Ascending) / Warner - 183 millones (presupuesto: 176)
  • Cuatro Fantásticos (Fantastic Four) / Fox - 167 millones (presupuesto: 120)
  • Pan / Warner - 126 millones (presupuesto: 150)
  • El séptimo hijo (Seventh Son) / Universal - 114 millones (presupuesto: 95)
  • Operación U.N.C.L.E. (The Man From U.N.C.L.E.) / Warner - 109 millones (presupuesto: 75)
  • El último cazador de brujas (The Last Witch Hunter) / Lionsgate - 108 millones (presupuesto: 90)
  • En el corazón del mar (In the Heart of the Sea) / Warner - 76 millones (presupuesto: 100)
  • Mortdecai / Lionsgate - 47 millones (presupuesto: 60)
  • Victor Frankenstein / Fox - 33 millones (presupuesto: 40)
  • Aloha / Sony - 26 millones (presupuesto: 37)
  • Steve Jobs / Universal - 25 millones (presupuesto: 30)
  • Blackhat: Amenaza en la red (Blackhat) / Universal - 19 millones (presupuesto: 70)
  • Caza al asesino (The Gunman) / Open Road - 15 millones (presupuesto: 40)
  • American Ultra / Lionsgate - 15 millones (presupuesto: 28)
  • Negocios con resaca (Unfinished Business) / Fox - 14 millones (presupuesto: 35)
  • Child 44 / Lionsgate - 12 millones (presupuesto: 50)
  • Expertos en crisis (Our Brand Is Crisis) / Warner - 8,2 millones (presupuesto: 28)
  • Rock the Kasbah / Open Road - 3,2 millones (presupuesto: 15)
  • Jem and the Holograms / Universal - 2,2 millones (presupuesto: 5)

¿Cuántas películas de la segunda lista habéis visto? Yo 7. Y lo de 'UNCLE' es una lástima, me voy a quedar con las ganas de una segunda parte...

También te recomendamos

Vergonzoso repaso visual al cine de 2015 por parte de la Academia de Hollywood

Taquilla: 'Star Wars: El despertar de la fuerza' es el mayor estreno de la historia (ACTUALIZADO)

Los 15 mejores y los 15 peores carteles de 2015

-
La noticia Los mayores éxitos y fracasos de taquilla en 2015 fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .










Twitter acepta recuperar Politwoops, el servicio que almacenaba tuits eliminados de políticos

Twitter Bloqueado

Politwoops apareció a mediados del 2012 en los Estados Unidos con una premisa simple: almacenar todos los tuits de los políticos de ese país para que, en caso de que los borrasen para esconder metidas de pata, no quedasen perdidos para siempre (en España tenemos algo similar con Digo Diego). Tres años más tarde, Twitter cortaba el acceso de esa app al servicio. Pero eso se acabó.

Hoy, Twitter ha anunciado desde su blog oficial que permitirá a Politwoops operar de nuevo en colaboración con la Sunlight Foundation (una fundación que defiende la tecnología como medio para rbrir la política a todo el mundo) y The Open State Foundation (otra fundación que promueve una política con datos transparentes a la ciudadanía).

"Los políticos deben ser responsables de lo que han dicho"

Twitter no se ha pronunciado demasiado al respecto, limitándose a dar el anuncio y a justificarse con las declaraciones de representantes de esas fundaciones quienes recalcan la importancia de Politwoops como una herramienta que garantiza la transparencia de la política, y que obliga a los políticos a ser responsables de lo que han dicho en el pasado.

Jack Dorsey, quien ahora es el nuevo CEO permanente de Twitter, ya admitió en la pasada conferencia de desarrolladores que retirar el acceso a Politwoops fue un error:

.@jack taking the stage to kick off #twitterflight https://t.co/5mwhnAvo4b

— Twitter Flight (@Flight) octubre 21, 2015

Tenemos la responsabilidad de seguir dotando a organizaciones que aportan transparencia al diálogo público, como Politwoops. Tenemos que asegurarnos de ayudar a esas organizaciones y a los desarrolladores de la mejor forma, ya que eso es lo que hará de Twitter algo grande.

Se podría decir que es la buena acción de fin de año por parte de Twitter, que querrá empezar un 2016 con objetivos completamente renovados.

Imagen | Rosaura Ochoa
En Genbeta | Aprende a borrar tus tweets y ahórrate dimitir

También te recomendamos

Obama "necesita" un equipo de hasta veinte personas para llevar sus redes sociales

Los frameworks imprescindibles para desarrollar la web del futuro

¿Creías que el nuevo corazón de Twitter iba a fracasar? Pues no: se usa un 6% más que la estrella

-
La noticia Twitter acepta recuperar Politwoops, el servicio que almacenaba tuits eliminados de políticos fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López .










‘Zootrópolis’, tráiler de la esperada película de Disney

Zootropolis

A menudo nos metemos con Disney por sus numerosas secuelas, adaptaciones y remakes, exprimiendo al máximo sus éxitos, sin embargo aún producen títulos a partir de ideas originales de vez en cuando (quizá debemos matizar la "originalidad" de sus obras pero al menos no se continúa ni se rehace una obra previa). Aquí os traigo el tráiler final de 'Zootrópolis' ('Zootopia'), nueva película animada del estudio que tendremos en cartelera el 12 de febrero.

El mes pasado vimos un teaser de este film (incluido entre los 39 estrenos más esperados de 2015) pero esta vez es un auténtico tráiler, con pistas sobre la historia y bastantes escenas; recomiendo no verlo entero. Byron Howard —'Enredados' ('Tangled')— y Rich Moore —¡Rompe Ralph! ('Wreck-It Ralph')— son los directores esta "buddy movie" cuya versión original cuenta con las voces de Jason Bateman, Ginnifer Goodwin, Idris Elba, J.K. Simmons, Octavia Spencer, Bonnie Hunt, Alan Tudyk y Shakira...

  • Tráiler en inglés de 'Zootrópolis':
  • En español:

También te recomendamos

'Zootrópolis' (Zootopia), primer tráiler y póster de la nueva película animada de Disney

'Zootrópolis' ('Zootopia') de Disney, primera imagen de los protagonistas

'Zootrópolis', nuevo y divertidísimo tráiler del próximo estreno animado de Disney

-
La noticia 'Zootrópolis', tráiler de la esperada película de Disney fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .