“Racismo virtual, consecuencias reales”; la campaña que evidencia a los trolls más xenófobos del barrio

Descarga 7

A pesar de que las manifestaciones de odio racial se han convertido en unas de las peores vistas por la sociedad occidental, lo cierto es que se trata de un problema que se ha trasladado a las redes sociales y medios de comunicación. Una xenofobia avalada por el anonimato online que no hace más que alimentar las conductas discriminatorias.

Un problema que, si bien comunidades virtuales de la talla de Facebook tratan de contrarrestar, todavía se encuentra latente en no pocos portales. Para tratar de evitarlo, una ONG brasileña ha lanzado una propuesta de lo más curiosa: “Racismo virtual, consecuencias reales”. Pero, ¿en qué consiste?

La campaña
Descarga 6

Así, la campaña de Criola –una asociación que defiende los derechos de las mujeres negras desde una perspectiva transversal- ha estado motivada por los comentarios en la red de Zuckerberg sobre la periodista Maria Julia Coutinho este pasado verano. Y nace con la intención de evidenciar a aquellos que se valen de Internet para publicar comunicados racistas. Su manera de hacerlo, desde luego, resulta original.

El proyecto no solo recaba los mensajes de este tipo sino que se vale de los sistemas de localización geográfica para situarlos en el mapa. Una información que usa para instalar en las vallas y zonas de cartelería del lugar, una captura de pantalla de las manifestaciones.

Outdoor Americana 001 Highres

Eso sí, los rostros y nombres de los responsables aparecen pixelados. “Omitimos los nombres y las caras de los autores porque no tenemos la intención de exponer a nadie. Sólo queremos educar a la gente para que, en un futuro, piense en las consecuencias antes de la publicación de comentarios racistas”, afirman los responsables en el site oficial de la idea.

En todo caso y a pesar de que se trata de una medida mucho menos agresiva de lo que podríamos pensar a priori, sin duda servirá para que los trolls más racistas tomen conciencia de cómo podrían descubrirse sus acciones.

Vía | ITV

En Genbeta | Facebook se une a la lucha contra el ciber racismo, ¿qué hacen otras redes?

También te recomendamos

No vas a reconocer a tu casa. Así es cómo la tecnología y la energía quieren transformarla

¿No has superado a tu ex? Tranquilo, ahora Facebook te lo pone más fácil

Facebook (por fin) cambia su política de “nombre real”

-
La noticia “Racismo virtual, consecuencias reales”; la campaña que evidencia a los trolls más xenófobos del barrio fue publicada originalmente en Genbeta por Águeda A.Llorca .