FKM 2015 | ‘El ataque de los muertos sin ojos’ de Amando de Ossorio

Elatquedelosmuertossinojosf1

‘El ataque de los muertos sin ojos’ (Amando de Ossorio, 1973) es la segunda película proyectada en el Freakemacine en honor a su director. El éxito del primer film, sobre todo en el mercado internacional, animó enseguida a Ossorio a realizar una secuela, en la que exprimiría al máximo los elementos más interesantes de aquella. Estamos ante uno de esos escasos casos en los que una continuación es superior al film original. Entendiendo aquí como secuela no una continuación directa de los hechos narrados en el primer film, sino una historia completamente diferente, partiendo de la leyenda de los caballeros templarios resucitados.

De hecho el director repite algunas de las situaciones del primer film, pero llevándolas hacia instantes mucho más logrados, en cuanto a atmósfera se refiere, y evocando cierto clásico de George A. Romero, y según el propio director, algún que otro importante western de Howard Hawks. Repiten algunos de los actores de la primera entrega, pero en roles completamente diferentes, caso de por ejemplo Lone Fleming, actriz que estuvo en el festival explicando algunas de las anécdotas del rodaje de ambas películas.

Elatquedelosmuertossinojosf2

Los elementos repetidos van desde la historia de los caballeros templarios de la Edad Media, relato que aquí se incluye al inicio del film, y al que se le varían algunos pocos elementos —los ojos no son arrancados por cuervos, como en la primera entrega, sino quemados por sus verdugos—, y hay otro triángulo amoroso, cuyo planteamiento es ya de por sí un delirio, aunque las escenas eróticas son menos en favor del gore. El resto consiste en estirar hasta lo impensable la premisa argumental: los templarios resucitan debido a un sacrificio de sangre y buscan venganza en el pueblo que les “ejecutó” siglos atrás.

Al igual que la anterior lo que verdaderamente importa es ver a los muertos vivientes sembrando el terror por donde pasan, momentos en los que sin duda el director se encuentra en su salsa, más cómodo; el resto son secuencias —con diálogos de lo más ridículo en algunos de los casos— para rellenar. Afortunadamente, Ossorio va directo al grano, pasando del suspense a la acción en poco tiempo, con un grupo de personajes encerrados en una iglesia tras la sangrienta matanza llevada a cabo por los templarios, secuencia por cierto de abierto carácter subjetivo, jugueteando con los puntos de vista.

Elatquedelosmuertossinojosf3

Del horror ficticio al real

Aumenta el número de personajes, y con ellos el de los caballeros. El éxito del primer título hace que Ossorio disponga esta vez de caras más conocidas, caso de Fernando Sancho, Esperanza Roy o Frank Braña, mientras que Lone Fleming se reserva esta vez un sufrido personaje secundario. El asedio al pueblo y el posterior encierro, con los caballeros sitiando todo el lugar, propone el mejor tramo del film, con una atmósfera claustrofóbica, y un tratamiento de personajes lo suficientemente interesante. La reacción ante un peligro irracional, ante algo que escapa a toda lógica, y que vaticina una más que segura muerte, saca a relucir la verdadera personalidad de los personajes.

Si el cine de terror ha servido para realizar, en contadas ocasiones, críticas al sistema político, al peor lado del ser humano, ‘El ataque de los muertos sin ojos’ es una de las muestras más bestias al respecto. Baste fijarse en la nada disimulada figura del Gobernador, felizmente acostado en su cama, con la criada a su lado en ropa interior, mientras hace caso omiso de la petición de ayuda del pueblo; para redondear la jugada crítica, recibe una segunda llamada telefónica desde la Iglesia en la que están atrapados los protagonistas, a lo que contesta con un discurso demagógico diciendo que los pueblos que rezan hacen muy bien.

El alto poder con falsa educación hacia los de abajo, a los que dejan solos frente a graves problemas —aquí en forma de muertos vivientes—, subrayando aún más la denuncia con la secuencia de los templarios a caballo masacrando al pueblo, clara alegoría de las cargas contra manifestantes en aquellos años. El verdadero terror evocado a través de un cuento de horror con un marcado sentido del ritmo, a pesar de algunas dilataciones de tiempo un poco exageradas.

El éxito volvió a ser espectacular, y una productora alemana encargó al director una tercera entrega.

También te recomendamos

Freakemacine 2013 (II): Giallo, Friedkin y una profunda Vanessa Redgrave

FKM 2015 | 'La noche del terror ciego' de Amando de Ossorio

'Una Vela Para el Diablo', las psicópatas puritanas

-
La noticia FKM 2015 | 'El ataque de los muertos sin ojos' de Amando de Ossorio fue publicada originalmente en Blog de cine por Alberto Abuín .










‘Guerra Mundial Z 2’: el creador de ‘Utopía’ reescribirá la secuela para J.A. Bayona

Imagen de Utopia

A falta de ver ‘Un monstruo viene a verme’ (‘A Monster Calls’), último trabajo de J.A. Bayona, su próxima superproducción en Hollywood está dando que hablar. Paramount Pictures ha contratado a Dennis Kelly (‘Utopía’) para reescribir el guion de la secuela de ‘Guerra Mundial Z’.

THR informa que todo vino a raíz de que Universal quisiera a Bayona para dirigir la secuela de ‘Jurassic World’ (recordemos que Colin Trevorow ya trabaja en el guion) y que sus compromisos con Paramount se lo impidieran; el estudio le concedió elegir a alguien más acorde con su visión para encargarse de la historia.

Como ya comentamos, Paramount señaló el 9 de julio de 2017 como fecha de estreno de 'Guerra Mundial Z 2', de cuyo libreto se estaba encargando Steven Knight y que volverá a contar con Brad Pitt como protagonista. Aún sin detalles sobre la trama, se espera que el rodaje dé comienzo a principios de 2016.

También te recomendamos

Matthew McConaughey protagonizará la estafa vinícola de 'The Billionaire’s Vinegar'

Robert Zemeckis dirigirá a Brad Pitt en un thriller romántico

La II Guerra Mundial contra los zombis, de J.A. Bayona y Brad Pitt, ya tiene fecha

-
La noticia 'Guerra Mundial Z 2': el creador de 'Utopía' reescribirá la secuela para J.A. Bayona fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .










Natalie Dormer y Ed Skrein protagonizarán el thriller ‘In Darkness’

Dormer Skrein

La excelente 'Juego de Tronos' está ayudando a lanzar la carrera en la gran pantalla de muchos de sus actores. De hecho, hoy mismo Rose Leslie estrena en España la lamentable 'El Último Cazador de Brujas' y seguro que aún os acordáis de Emilia Clarke como la nueva Sarah Connor en 'Terminator Génesis'. Pues bien, ahora es el turno de Natalie Dormer y Ed Skrein, Margaery Tyrell y Daario Naharis en la serie de HBO -aunque él abandonó y fue sustituido por Michiel Huisman-, ya que van a protagonizar el thriller 'In Darkness'.

La gran protagonista de la función será en este caso Dormer, quien interpretará a una música ciega que se ve arrastrada a la zona más sórdida de Londres tras escuchar cómo se cometía un asesinato en la casa de su vecino de arriba. La propia actriz, a la que en breve veremos en la entrega final de 'Los Juegos del Hambre' y también en la cinta de terror 'The Forest', ha escrito junto a Anthony Byrne, también director de 'In Darkness', el guión, siendo su primera experiencia en este campo.

En su reparto también llama la atención la presencia de Stacy Martin, el gran descubrimiento de Lars Von Trier en la irregular 'Nymphomaniac'. Por ahora se desconoce qué personaje interpretará, sucediendo exactamente lo mismo con el sucesor de Jason Statham al frente de la saga 'Transporter'. XYZ Films ha anunciado que el rodaje comenzará a principios de 2016, que será cuando Dormer quede libre de sus obligaciones con la sexta temporada de 'Juego de Tronos'.

Vía | The Wrap

También te recomendamos

JDIFF 2014 | 'A Long Way From Home', rebelándose contra la vejez

'Nymphomaniac', algo más que porno de autor

Ed Skrein protagonizará la nueva trilogía de 'Transporter'

-
La noticia Natalie Dormer y Ed Skrein protagonizarán el thriller 'In Darkness' fue publicada originalmente en Blog de cine por Mikel Zorrilla .










Twitch quiere seguir la estela de su partida a Pokémon… instalando Arch Linux

Twitch Arch Linux

Hace un tiempo os comentamos desde Xataka una de las ideas más absurdas pero divertidas que ha tenido nunca Twitch: la de intentar pasarse el juego original de Pokémon a base de las teclas más populares que pulsaban los espectadores en tiempo real. Sorprendentemente, lo consiguieron. Y ahora el siguiente reto es hacer lo mismo, pero con una instalación limpia de Arch Linux en un ordenador.

Empiezan esta misma tarde conservando la metodología: el streaming en directo permitirá que los espectadores vayan escribiendo los comandos en un chat, y el servicio aceptará los comandos que más se hayan escrito. Si todo el mundo escribe lo correcto para hacer una instalación correcta todo irá bien... aunque cuesta muy poco que la tentación venza y alguien quiera complicar las cosas.

Los mismos responsables de Twitch califican esto de "juego de horror cooperativo basado en texto"

Claro, esto ya no es un juego de Pokémon en el que si fallamos siempre podemos volver a intentarlo... en una instalación de Linux podemos complicar las cosas con comandos como rm -rf / para eliminar todos los archivos del disco o llenar la pantalla de caracteres con el simple comando banner.

Desde luego, puede ser una de las instalaciones de Linux más disparatadas de hacer o incluso de ver (con razón han calificado el evento como "un juego de horror cooperativo basado en texto"). Seguro que más de algún linuxero se hará palomitas vara ver algunas de las partes más cruciales de la instalación.

En Genbeta | Twitch echa el guante a los artistas para adelantarse a YouTube Gaming con su nuevo canal Creative

También te recomendamos

2.500 startups españolas ante el reto de convertir su negocio en el nuevo éxito millonario

¿Te mirarías una película con desconocidos en Twitch? La imagen de la semana

¿Cómo creéis que Amazon se aprovechará mejor de Twitch? La pregunta de la semana

-
La noticia Twitch quiere seguir la estela de su partida a Pokémon… instalando Arch Linux fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López .


Especial Paul Newman: ‘El hombre de Mackintosh’ de John Huston

Elhombredemackintoshf1

Tras los excelentes resultados de la primera colaboración entre Paul Newman y John Huston, ambos volvieron a verse las caras en ‘El hombre de Mackintosh’ (‘The Mackintosh Man’, 1973). El film se realiza en pleno apogeo del cine de espías, que tantos buenos resultados estaba dando gracias a la saga del agente 007, que aquel mismo año estrenaría a Roger Moore como nuevo rostro. Sin embargo, la visión de Huston sobre el mundo del espionaje está muy alejada del glamour de la famosa saga del agente británico con licencia para matar.

Walter Hill escribió un guion que adapta la novela de Desmond Bagley —hablamos de la adaptación más conocida, y prestigiosa, de una de sus novelas—, aunque tiempo más tarde declaró que sólo había escrito la mitad de la película. La otra mitad fue cosa de, entre otros, el propio Huston que no estaba muy convencido de hacer la película. Newman, también productor del evento, se sintió verdaderamente decepcionado con la actitud del director, que incluso llegaba tarde a los rodajes y con desgana. Con todo, el resultado final es de lo más estimable, y entra perfectamente en el universo de personajes hustonianos.

Elhombredemackintoshf2

Paul Newman da vida nada menos que a un agente británico —las referencias a Bond son evidentes, y más aún cuando al personaje de Newman le preguntan qué sabe sobre diamantes, y éste responde que son para siempre, evocando así la última película estrenada en aquel momento sobre 007— que debería enfrentarse a una peligrosa misión de infiltración en una red de espionaje. El gran antagonista de Newman es un pletórico James Mason, como peligroso político con ocultas intenciones. Algo así como el supervillano prácticamente intocable y con muchos recursos en su haber.

Pero ‘El hombre de Mackintosh’ no es un espectáculo en el sentido literal del término, o al que nos tienen acostumbrados las producciones sobre espías. Más bien, ofrece una nada esperanzadora visión sobre dicha forma de vida, tal y como habían hecho con anterioridad directores como Sidney Lumet, precisamente con Mason, o Martin Ritt. Conservando, eso sí, toda la esencia novelesca, o cinéfila, que envuelve a sus principales protagonistas. Este hombre de Mackintosh, como todo buen espía, deberá sufrir todo tipo de penurias —incluso pasar un buen período en la cárcel— para poder crear con efectividad toda una tapadera de engaño.

Elhombredemackintoshf3

La negrura de la vida

Hasta tenemos una increíble persecución automovilística, sin trampa ni cartón —léase efectos visuales—, por las estrechas carreteras —léase caminos— de la bella Irlanda, uno de los países en los que transcurre, y concluye, la trama del film. Newman y su acompañante —una bella mujer, con la que las escenas sexuales inevitables en toda película de espías suceden fuera de campo, en la piel y rostro de Dominique Sanda— son perseguidos por los dos típicos esbirros, y a la amenaza se suma el difícil trayecto, lleno de curvas y precipicios peligrosos. Todo ello apoyado en una fotografía de tonos apagados, acorde con el país, y también con el tono del film.

Un tono que va oscureciéndose cada vez más, según se llega a su inesperado y extraño clímax, en apariencia apresurado, pero creo que muy acorde con la sequedad que baña toda la película —apoyada en una modélica banda sonora del genial Maurice Jarre, con sonidos muy setenteros—, como por ejemplo las escenas de violencia, contundentes y directas —excelente planificación en los casos de la fuga de la cárcel y la citada persecución—. Lo mismo pasa con la ideología del film, en su momento tachado de fascista por los ciegos de siempre; ideología y moralidad, intereses personales y universales, se estrellan los unos contra los otros en un desenlace en el que un pacto entre “hombres de honor” que usan la lógica es roto por el dolor de una hija.

El mundo seguirá girando tras la muerte de cualquier tipo de persona, sea decente, sea leal a una buena causa, o el mayor criminal de la historia. Otros ocuparán su lugar. La gente muere, las ideas no. Por eso el final de este film me parece sumamente bello y triste, uno de los mejores que ha filmado Huston. El personaje de Newman, decepcionado, cansado, asombrado por la reacción de su compañera, y observando como ésta se pierde en la oscuridad de la noche, con el sonido de su pasos apagándose en la distancia hasta desaparecer. A nadie le importa nadie. Todos serán olvidados.

Las dos siguientes películas que protagonizaría Paul Newman serían dos de los éxitos más grandes de su larga filmografía, y dos de las mejores películas de sus géneros.

En Blogdecine:

  • Especial Paul Newman

También te recomendamos

'El hombre de Mackintosh', Paul Newman, espía sin glamour

Sherlock Holmes, sobriedad, juventud y simpleza

Clint Eastwood: 'Firefox'

-
La noticia Especial Paul Newman: 'El hombre de Mackintosh' de John Huston fue publicada originalmente en Blog de cine por Alberto Abuín .










La islandesa ‘Rams’ triunfa en la 60ª Seminci

Rams

Esta noche se clausura la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con el homenaje a la actriz francesa Juliette Binoche, y la organización ya ha dado a conocer el Palmarés de esta edición donde, una vez más, el cine europeo se alza vencedor. Así, el jurado presidido por el cineasta serbo Goran Paskaljevic, ha decidido otorgar la Espiga de Oro a la cinta islandesa 'Rams (el valle de los carneros)', la ópera prima de Grímur Hákonarson, que también se ha alzado con el Premio de la Juventud y de la que os hablamos tras su triunfo en Cannes.

La apabullante 'Mustang' -ya os hablaré de ella, de lo mejor del año-, otra ópera prima de la turca Deniz Gamze Ergüven y candidata al öscar por Francia como mejor película de habla no inglesa, se alzaba con la Espiga de Plata y el premio FIPRESCI de la prensa internacional. Por su parte, la japonesa Naomi Kawase se ha alzado con el premio a la mejor dirección por la delicada 'Una pastelería en Tokio', que llegará a nuestras pantallas el próximo 13 de noviembre, y de la que también os hablamos desde Cannes.

Os dejamos con el Palmarés completo tras el salto.

Mustang 2

- Espiga de Oro: 'Rams (el valle de los carneros)', de Grimur Hákonarson.

- Espiga de Plata: 'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven.

- Mejor director: Naomi Kawase, por 'Un pastelería en Tokio'.

- Mejor guion: Rodrigo Sepúlveda, por 'Aurora'.

- Mejor fotografía: Shai Goldman por 'Tikkun', de Avishai Sivan.

- Mejor actriz: Charlotte Rampling por '45 años', de Andrew Haigh.

- Mejor actor: Gunnar Jónsson por 'Fúsi', de Dagur Kári.

- Mejor documental español: 'Filosofía entre rejas', de Gilbert Arroyo y Marc Parramon.

- Mejor película de Tiempo de historia: 'La granja del paso', de Silvia Munt. ** - Mejor largometraje de Punto de Encuentro:** 'Dos noches hasta la mañana', de Mikko Kuparinen.

- Premio Fipresci: 'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven.

- Mejor cortometraje: 'El adiós'.

- Premio Pilar Miró a nuevos directores: para los realizadores de 'Rams' y 'Mustang'.

Vía | El País

También te recomendamos

San Sebastián 2010 | 'Pa negre' de Villaronga eleva el nivel

Cannes 2007: Kusturica y Naomi Kawase en la recta final

'Una pastelería en Tokio', cartel y tráiler de lo último de Naomi Kawase

-
La noticia La islandesa 'Rams' triunfa en la 60ª Seminci fue publicada originalmente en Blog de cine por LuciaRos .










Halloween y las películas de medianoche

Lyndon 1

Teníamos dieciséis años y Sitges era un símbolo, estaba tan presente que no era solo el festival en sí mismo. Era todo aquello que allí se veía y luego glorificaba. Oíamos hablar, como otros catalanes, del festival como ese lugar donde se proyectaban toda clase de películas lo que para mi yo juvenil y su mejor amigo de entonces era algo así como todas las películas que nos interesaban.

Nunca supimos demasiado bien cómo llamar a aquella experiencia pero cerramos el verano anteciendo el Halloween y alquilando aquella película coreana y extraña. Se trataba de 'Old Boy' (올드보이, 2003).

Lyndon 1

De no saber qué pensar, llegó el final y nos cogió demasiado jóvenes, tal vez idealmente jóvenes, para narrar la catarsis y explicarnos aquella historia. Fue maravilloso. No sé si fue entonces que nos propusimos celebrar Halloween con maratones, aunque funcionó, claro.

El cine de medianoche

Todo estaba por llegar, por supuesto. Las preocupaciones, las divergencias, las elecciones importantes, las neceisdades y las obligaciones.** Creo que uno termina siendo cinéfilo porque le gusta ser amigo, acompañarse de gente; y el cine de medianoche es perfecto para ello.**

Descubrí el término más tarde y descubrí que ya no valía para mi tiempo. Lo usaban Jim Hoberman y Jonathan Rosenbaum para nombrar las que fueron, en verdad, Midnight Movies, así se llama su libro.

Barry Lyndon 2

Con todo, no he dejado de pensar que mi amigo y yo veíamos películas de medianoche. Teníamos a 'Ichi the Killer' como una salvajada inigualable en violencia pero un tanto cargante; teníamos a Ridley Scott como el rey de lo extraño por hacer esa 'Alien: El octavo pasajero' (Alien, 1979), teníamos, claro, a John Carpenter en el centro mismo del horror.

El otro día me acordé de hasta qué punto el cine de terror es una historia, una recomendación que viste una expectativa y un anhelo para ampliar el imaginario a lo desconocido. Me acordé de esto porque ya han venido pasando diez años desde entonces y porque esa vida mía - de Halloweens en diferido - ya no existe ni se da ni se necesita, probablemente acaso sería una obligación artificial.

Lyndon 1

Y me acordé porque vi 'It Follows' (id, 2014), esta película pretenciosa y atmosférica que ha hecho David Robert Mitchell. Y pensé que probablemente entonces, de ser yo aquel muchacho de entonces, la habría visto con mi amigo y los dos habríamos dado en nuestro santoral con el piropo ideal: tradicional pero con su propia diferencia.

Ahora, apenas me pareció buena, sensual, algo estirada y más conservadora de lo que debería, más de lo que admiten sus defensores. Tal vez el más simpático chasco de Halloween sea ver como tras apagar la luz, nunca pasa nada demasiado. El problema no será tampoco el sueño o la pesadilla sino el despertar. Pero ésa es otra historia.

También te recomendamos

'It Follows', tráiler y cartel de la prometedora película de terror

Diez películas de zombis para ver en Halloween

'It Follows', la nueva joya del cine de terror

-
La noticia Halloween y las películas de medianoche fue publicada originalmente en Blog de cine por Pablo Muñoz .