‘Magia a la luz de la luna’, una vieja ilusión

Magic1 Un escéptico mago, pesimista e incrédulo, es contactado por un viejo amigo. Al parecer, una atractiva joven (Emma Stone) podría tener verdaderos poderes sobrenaturales y estar estafando a una adinerada família, toda relativa al amigo. El mago acepta la tarea de demostrar que todos sus poderes son falsos.

Hay algo obvio y cansado en el viejo Woody Allen.: su cine ya no tiene aquella belleza compositiva, que tanto sorprendía en su aparente sencillez. Quedan lejos los días de 'Manhattan' (id, 1979) y quienes creíamos que 'Hannah y sus hermanas' (Hannah and her sisters, 1986) era una muestra de su talento estrictamente cinematográfico podemos vernos desmentidos por este estilo cansado.

Magic2 Ni siquiera sus viejos movimientos laterales de cámara para presentar al personaje parecen bien ajustado y no es porque la labor de Darius Khondji en la iluminación sea exactamente perezosa. Es un trabajo estupendo, con toda la dulzura de suponer al paisaje.

Pero no importa, me parece, y acusar de cansancio a un viejo maestro no puede ser lo mismo que acusarlo de estupidez. La última película de Allen es tremendamente sabia, una comedia ligera, tal vez el género más hondamente difícil de abordar por cualquier un cineasta.

El mago está encarnado con aplomo y gracia por Colin Firth. Acostumbrados a variables del estereotipo alleniano - que a lo largo de los años han interpretado, entre otros, John Cusack, Will Ferrell o Owen Wilson - es refrescante que Firth desdibuje al mago.

Es un misántropo, reconociblemente alleniano, pero no es un personaje á la Alvy Singer. Y esa es una suerte, porque el talento portentoso de Firth nos ayuda a imaginar a un misántropo sin más, con una personalidad más arquetípica y simple.

Emma Stone interpreta a la poderosa jovencita, reconocible es su modo y manera hepburniano y su papel de trepa social no queda hundido por ninguna misoginia. Ahí la belleza de 'Magia a la luz de la luna' (Magic in the Moonlight, 2014) desde su mismo título: es una historia vacacional, tan amable como muchas vacaciones y tan significativa como algunas pocas.

Es una historia de amor, pero del amor que siente un hombre cansado por sus viejas ilusiones. La resolución del enigma es poco menos que una anécdota bufa, una broma filosófica.

Pero Allen, en última instancia y en muchas de sus otras películas, ha sido un firme detractor del esnobismo. Quedan tiempo, como aquellas canciones de Gershwin, Arlen y Porter que sus personajes parecían amar pero también sufrir. Magic 3 1 Es decir, hay tiempo para el desengaño, sobre todo en la edad tardía donde parece crecer más libre. Pero por mucho que el tiempo añada certidumbre al escepticismo, el mago de esta película, y al final el espectador (el primer escéptico ante el talento de Allen), sabe que esa vieja magia negra permanece intacta.

Y bastarán dos suaves golpecitos para que otra vez sea posible.

También te recomendamos

'Magia a la luz de la luna', la película

'Magic in the Moonlight', cartel de lo nuevo de Woody Allen

'Magic in the Moonlight' de Woody Allen, tráiler

-
La noticia 'Magia a la luz de la luna', una vieja ilusión fue publicada originalmente en Blog de cine por Pablo Muñoz .








Paul Newman y el western (V): ‘Dos hombres y un destino’ de George Roy Hill

Butchcassidysundancekidf1

‘Dos hombres y un destino’ (‘Butch Cassidy and the Sundance Kid’, George Roy Hill, 1969) no es una película perfecta, pero hablamos de uno de los títulos míticos por excelencia, no sólo dentro del género del western, sino del cine en general. Una de las películas más recordadas y queridas de sus dos estrellas principales, Paul Newman y Robert Redford, declarando el primero en alguna ocasión que el rodaje más divertido en el que había participado fue en éste. El proyecto del film se origina en el interés de Steve McQueen, que se lo ofreció a Newman con la intención de que ambos lo protagonizasen.

De hecho, el título original en un principio iba a ser ‘The Sundance Kid and Butch Cassidy’, pero cuando McQueen se desentendió del proyecto, y entró Robert Redford, que aún no era una estrella, se cambió el orden de los nombres en el título. Maestro de ceremonias, George Roy Hill, que consiguió uno de sus mayores éxitos, y en el guion, el hoy respetadísimo William Goldman, con quien Newman ya había trabajo en la estimable ‘Harper, investigador privado’ (‘Harper’, Jack Smight, 1966).

A finales de los años sesenta todo el cine estaba experimentando un cambio radical a todos los niveles, tanto formales como temáticos, sobre todo por influencia europea. En concreto el western experimentaba un cambio atroz en la composición de sus personajes, y la mirada hacia un género puramente estadounidense. El habitual héroe daba paso al antihéroe, romántico por excelencia, que en cierto modo añoraba otra época de verdes praderas, antes de que la civilización se abriese paso con los adelantos técnicos.

Butchcassidysundancekidf2

El crepúsculo del género

Así pues ‘Dos hombres y un destino’ pertenece a ese grupo de films al estilo de ‘Duelo en la alta sierra’ (‘Ride the High Country’, Sam Peckinpah, 1962), cuyo plano final es todo un ejemplo del tono de estas películas, o ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ (‘The Man Who Shot Liberty Balance’, John Ford, 1962), y que sumadas a la mirada dejada por directores como John Sturges, Anthony Mann o Budd Boetticher, adentran el género en otro nivel, el que en Italia y España terminó de perfilarse abriendo nuevos caminos. El film de Roy Hill se diferencia de todos ellos por el extraño humor que inunda a veces la historia.

Un humor que a veces juega en contra del retrato de dos de los más temibles bandidos americanos, ofreciendo imágenes tan chocantes como Cassidy montando una bicicleta con Etta –Katharine Ross, que venía de triunfar con ‘El graduado’ (‘The Graduate’, Micke Nichosl, 1967)− al son de la canción ‘Raindrops Keep Falling on my Head’, de Burt Bacharach y Hal David, ganadora del Oscar y un estruendoso hit musical. Esa parte cómica, por así llamarla, enriquece, eso sí, el feeling entre los dos actores, siendo esta película la confirmación definitiva de la madurez de Paul Newman como actor.

‘Dos hombres y un destino’ está compuesta de dos tramos bien diferenciados, la acción que tiene lugar en los Estados Unidos, y la que tiene lugar en Bolivia, donde Cassidy y Kid terminarán sus días en una secuencia final que habría encantado a Sam Peckinpah y que, salvando las distancias, recuerda a ‘Grupo salvaje’ (‘The Wild Bunch’), filmada el mismo año. El destino del título español, compartido con una forma de vida que deja atrás una serie de valores, amistad, incluso amor, y que no parecen tener sitio en un mundo cada vez más tiranizado por la ley. Butch Cassidy y Sundance Kid mueren haciendo lo que mejor saben hacer.

Butchcassidysundancekidf3

Dos actores en estado de gracia

Y como dice Bodhi en la excepcional ‘Le llaman Bodhi’ (‘Point Break’, Kathryn Bigelow, 1991) “no hay nada de malo en morir haciendo lo que uno ama”, una frase que le queda como un guante a esta película que parece tener un crescendo dramático que avanza paulatinamente de la comedia a algo mucho más serio. Incluso el feeling de los dos intérpretes parece aumentar según avanza la cinta, logrando una compenetración fuera de lo común –no es de extrañar que ambos actores repitiesen operación con el mismo director pocos años después− en los momentos más dramáticos. Atención a los planos en los que Newman sólo mira, callado, consciente de un futuro no muy prometedor.

Conrad Hall, que también recogió un Oscar por su trabajo, viste el film de colores sorprendentemente alegres, utilizando el sepia para algunos instantes como la visita de los tres personajes a la gran ciudad, momento bisagra en la película, y que parece evocar tiempos pasados y mejores, aunando futuro y pasado en inspirada conjunción. Imágenes antiguas (cine clásico) enfrentadas a la modernidad (el cambio del arte, el cambio de la sociedad) en una inusitada conjunción formal animada por la banda sonora de un inspirado Burt Bacharach.

Lo mismo que ese plano final congelado como recuerdo de un tiempo pasado violento y posiblemente más auténtico. La película fue un éxito masivo, y a ello contribuyó la química, maravillosa, entre dos actores que hacen fácil lo difícil, ser los personajes antes que interpretarlos. Las expresiones de uno reconociendo que no sabe nadar y el otro que jamás ha disparado contra un hombre son clases de interpretación, la natural y la estudiada, ambas antológicas, en perfecta comunión. Antes de volver a encontrarse con su amigo Robert Redford, Paul Newman se metió en varios proyectos más personales.

Especial Paul Newman en Blogdecine:

  • 'El cáliz de plata'
  • 'Marcado por el odio'
  • 'Traidor a su patria'
  • 'Para ella un sólo hombre'
  • 'Mujeres culpables'
  • 'El largo y cálido verano'
  • 'El zurdo'
  • 'La gata sobre el tejado de zinc'
  • 'Un marido en apuros'
  • 'La ciudad frente a mí'
  • 'Desde la terraza'
  • 'Éxodo', de Otto Preminger
  • 'El buscavidas' de Robert Rossen
  • 'Un día volveré', de Martin Ritt
  • 'Dulce pájaro de juventud' de Richard Brooks
  • 'Cuando se tienen veinte años' de Martin Ritt
  • 'Hud, el más salvaje entre mil' de Martin Ritt
  • 'Samantha' de Melville
  • 'El premio' de Mark Robson
  • 'Ella y sus maridos' de J. Lee Thompson
  • 'Cuatro confesiones'
  • 'Lady L'
  • 'Harper, investigador privado
  • 'Cortina rasgada'
  • 'Un hombre'
  • 'La leyenda del indomable'
  • 'Comando secreto'
  • 'Rachel, Rachel'
  • 'Quinientas millas'

También te recomendamos

Paul Newman y el western (IV): 'Un hombre' de Martin Ritt

Paul Newman y el western (I): 'El zurdo' de Arthur Penn

Paul Newman y el western (III): 'Cuatro confesiones' de Martin Ritt

-
La noticia Paul Newman y el western (V): 'Dos hombres y un destino' de George Roy Hill fue publicada originalmente en Blog de cine por Alberto Abuín .








‘Batman v Superman’, primera imagen a color de Ben Affleck como el Caballero Oscuro

Ben Affleck como Batman

Ya podemos echar un mejor vistazo al aspecto que tendrá Ben Affleck como el nuevo Caballero Oscuro (¡sin cuello!). A diferencia de las imágenes oficiales, ahora podemos apreciar con más detalle y a color cómo es el nuevo disfraz del hombre murciélago en la esperadísima 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' ('Batman v Superman: Dawn of Justice'), cuyo primer tráiler aún sigue dando que hablar tras su aparición hace un par de semanas.

La fotografía, que podéis ver a tamaño completo más abajo, ha empezado a circular por Internet debido a la web JPosters; aunque se ha puesto en duda su autenticidad, resulta evidente que la imagen ha sido usada como base para diseñar uno de los dos teaser posters de la película distribuidos recientemente por Warner Bros. Empieza a resultar llamativa la cantidad de filtraciones que están afectando a esta producción, desde la primera foto del Batmóvil al mismísimo tráiler (algo que le perjudicó en su particular duelo de cifras con 'Star Wars VII').

Imagen completa a todo color de Ben Affleck como Batman

Además de Affleck, el reparto de 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' incluye a Henry Cavill (Superman), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Gal Gadot (Wonder Woman), Jeremy Irons (Alfred), Amy Adams (Lois Lane), Laurence Fishburne (Perry White), Diane Lane (Martha Kent), Ray Fisher (Cyborg) y Jason Momoa (Aquaman), entre muchos otros. Dirigida por Zack Snyder a partir de un guion de Chris Terrio y David S. Goyer, la película se estrena el 25 de marzo de 2016.

Y después llegará a los cines 'Suicide Squad', con el Joker de Jared Leto como gran reclamo. Recientemente se ha confirmado que ahí tendrá lugar el esperado encuentro entre el Batman de Ben Affleck y su némesis. A continuación os dejo también unas fotos del rodaje donde podemos ver a otra de las estrellas, Will Smith, en la piel de Deadshot:

suicide-squad-imagenes-del-rodaje-con-will-smith

image01 image01 image01

También te recomendamos

'Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia', tráiler

'Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia', primeros carteles y nueva foto de Batman

'Batman v Superman', teaser

-
La noticia 'Batman v Superman', primera imagen a color de Ben Affleck como el Caballero Oscuro fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .








‘Terminator Génesis’, cartel definitivo

Terminator Génesis

Hace ya algo más de un par de semanas que Paramount lanzó el tráiler final de 'Terminator Génesis' (Terminator Genysis), la esperada quinta entrega de la franquicia creada por James Cameron en 1984. Ahora ha llegado el momento de echar un vistazo a su cartel definitivo, el que veremos en nuestro cine más cercano cuando la película se estrene el próximo 10 de julio, nueve días después de su llegada a las salas de Estados Unidos.

El último tráiler ya nos dejó claro que la historia que todos conocíamos va a cambiar de forma notable, ya que un inesperado giro de los acontecimientos crea una línea temporal fracturada cuando Kyle Reese viaja a 1984 con el objetivo de proteger a Sarah Connor, que en esta ocasión cuenta con el rostro de Emilia Clarke.

En el reparto de 'Terminator Génesis' también podremos ver a Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Jai Courtney, Byung-hun Lee, Matt Smith, sospechosamente ausente en la campaña promocional tras ser uno de los grandes protagonistas de sus primeras imágenes, y J.K. Simmons. Por su parte, Alan Taylor, responsable de la entretenida 'Thor: El mundo oscuro' (Thor: The Dark World), se encarga de la puesta en escena.

También te recomendamos

'Terminator Genisys', primeras imágenes oficiales y detalles de la historia

'Terminator Genisys', Schwarzenegger revela el título de la nueva entrega

'Terminator Génesis', tráiler y nuevo cartel

-
La noticia 'Terminator Génesis', cartel definitivo fue publicada originalmente en Blog de cine por Mikel Zorrilla .








¿Sabías que las abejas eligen néctar con pesticidas?

Los neonicotinoides son un tipo de pesticidas que en sus inicios parecían toda una revolución de la química moderna y dela agricultura. Sin embargo, en 2013 la Unión Europea prohibió su uso, tras evidenciarse que estos productos afectaban de forma negativa al desarrollo y crecimiento de las colonias de insectos polinizadores. Ahora, dos nuevos estudios […]

La entrada ¿Sabías que las abejas eligen néctar con pesticidas? aparece primero en Sabías.es.

¿Sabías que han descubierto un nuevo dinosaurio llamado Chilesaurio?

Se trata de un nuevo dinosaurio terópodo que vivió hace más de 145 millones de años durante el período Jurásico superior. Lo particular de este descubrimiento es que se trata de un raro espécimen: una mezcla de pluma con manos de tiranosaurio que además no era carnívoro sino herbívoro. El hallazgo del desconcertante Chilesaurus diegosuarezi […]

La entrada ¿Sabías que han descubierto un nuevo dinosaurio llamado Chilesaurio? aparece primero en Sabías.es.

‘The Last Witch Hunter’, tráiler y cartel de la nueva fantasía de Vin Diesel

Vin Diesel y Rose Leslie en The Last Witch Hunter

Vin Diesel vuelve a la carga en el cine fantástico. Tras completar la trilogía de 'Riddick', ahora podemos ver a la estrella metido en la piel de un cazador de brujas en el tráiler de 'The Last Witch Hunter', donde está acompañado por Michael Caine, Elijah Wood y Rose Leslie, conocida por su papel en la serie 'Juego de Tronos' ('Game of Thrones').

La sombra de 'Fast & Furious' es muy alargada (ahora mismo, la séptima entrega de la saga es la quinta película más taquillera DE LA HISTORIA) y en algunos momentos del vídeo parece que Summit Entertainment/Lionsgate nos intentan vender un extraño spin-off... que, bien pensado, quizá podría servir para explicar las increíbles escenas de acción que protagoniza ese superhombre llamado Dominic Toretto.

Cartel de The Last Witch Hunter

Ólafur Darri Ólafsson, Rena Owen y Julie Engelbrecht completan el reparto principal de 'The Last Witch Hunter', dirigida por Breck Eisner, responsable de la puesta en escena de cosas como 'Sahara' (2005) o el remake 'The Crazies' (2010). La película se estrena el 30 de octubre en nuestro país, solo una semana más tarde que en Estados Unidos.

También te recomendamos

'Grand Piano', tráiler y cartel

Rose Leslie se aliará con Vin Diesel en 'The Last Witch Hunter'

'Open Windows', tráiler de lo nuevo de Nacho Vigalondo

-
La noticia 'The Last Witch Hunter', tráiler y cartel de la nueva fantasía de Vin Diesel fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .